Rezago en Junta de Conciliación está dañando a los desempleados
Según el Frente de Trabajadores y Desempleados en Lucha existe grave rezago en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Por lo anterior, los trabajadores tardar años en acceder a la justicia laboral, sostuvieron integrantes del Frente.
También aseguraron que en Morelos no existe justicia laboral, debido a que existen expedientes con más de cinco años de antigüedad que no se han resuelto, o bien que se ordenó sentencia de pagar el laudo a favor del trabajador, y no se cumple la ejecución.
Acusaron a la JLCyA de omisa, y proteger más a las empresas que a los trabajadores.
El extrabajador Samuel Tapia Aguilar, dijo que hay trabajadores que incluso han perdido la vida esperando una respuesta su demanda laboral.
“Hay trabajadores que han muerto esperando una respuesta de esta Junta, realmente no hay una justicia verdadera para el trabajador, y a los patrones no se les cuestiona nada”, expresó.
Denunció que la Junta no busca dirimir conflictos laborales, por ello, los trabajadores despedidos tarden décadas en acceder a la justicia laboral.
Acusó que existen miles expedientes no resueltos, y lamentó que las personas que no han podido acceder a la justicia laboral. Además, dijo, no hay una justificación válida para exista atraso en los expedientes.
También, reveló que desde tres años ganó la demanda laboral, pero no se ejecutó la resolución
Por ello, exigió la ejecución del laudo de la demanda 01/225/19IV pendiente de resolver desde hace más de tres años.