En menos de 10 días 3 parroquias han sido robadas por delincuentes
Cuautla, Mor.- Una ola inaudita de robos han sufrido las iglesias católicas de Morelos, denunció el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, luego de confirmar que en menos de 10 días, tres parroquias han sido saqueadas. Expresó que ahora fue la Casa Parroquial y las oficinas del ex convento y templo de San Mateo Apóstol, del municipio de Atlatlahucan, las que fueron robadas por delincuentes desconocidos.
Dijo que las parroquias de la Diócesis de Cuernavaca, están sufriendo una ola inaudita de asaltos sin que hasta ahora se avance en las investigaciones conforme a las denuncias presentadas ante las instancias de impartición de justicia. Hasta ahora, abundó que la “impunidad es la que ha reinado”, por lo que no se siente confiado en que se dará una solución a los 3 casos que se han presentado en los últimos 10 días en 3 parroquias del estado.
Recordó que el primer robo que se denunció fue el del Santísimo Sacramento de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la Parroquia santa Rosa de Lima, en el municipio de Tlaltizapan. Señaló que hace menos de 10 días, ese lugar fue profanado por los delincuentes quienes también se llevaron el cableado eléctrico, por lo que se procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional del Ser del Estado.
Añadió que el pasado domingo 01 de agosto, se registró el segundo robo y este sucedió en la Capilla del Señor de la Cosecha del Progreso, del municipio de Jiutepec, donde destrozaron el lugar y robaron algunos objetos de los que se desconoce el valor actual. Expresó que en este caso, también se levanto la respectiva carpeta de investigación para tratar de dar con los culpables del robo.
Finalmente, sostuvo que ahora fue en el ex convento y tempo de San Mateo Apóstol, en el municipio de Atlatlahucan, lugar hasta donde entraron los delincuentes para saquear la Casa Parroquial y las oficinas del lugar.
Observó que todos estos sucesos se han registrado en menos de 10 días, y se teme que pueda haber más profanaciones de los templos y parroquias de otros lugares, debido a que no se garantiza la seguridad, y tampoco se ha logrado dar con los culpables de los robos y saqueos registrados.
El vicario general, Tomás Toral Nájera indicó que debido a esos hechos se ha buscado instalar cámaras de video vigilancia en las parroquias, aunque por el momento solo el 5 por ciento cuenta con ese tipo de sistemas de seguridad.