Covid-19 evidencia déficit en hospitales
Emitió CDHM llamado a las autoridades para que se aboquen a dotarlos de los insumos necesarios
El ombudsman Israel Hernández hizo un recorrido a fin de verificar las condiciones hospitalarias
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM) emitió un llamado a las autoridades, para que se aboquen a dotar de los insumos necesarios a los nosocomios, ante la propagación del covid-19.
El ombudsman, Israel Hernández Cruz, hizo un recorrido, a fin de verificar las condiciones hospitalarias, bajo el estigma de que personal médico, así como la ciudadanía en general, “… tengan garantizados sus derechos fundamentales”.
El organismo informó que estas acciones precautorias fueron solicitadas (en el expediente CDHM/SE/061/079/2020); de esta forma, propiciaron este acercamiento; sobre todo, en el Hospital General José G. Parres.
En este sentido, Hernández Cruz manifestó la importancia de que los espacios públicos -de atención de la salud- tengan la preparación y el equipamiento necesarios, a efecto de garantizar “el derecho a la salud de todas y todos los morelenses”.
Además, adujo que se busca verificar que el personal médico y administrativo de los hospitales y centros de salud, a cargo del Ejecutivo estatal, cuenten con todo lo necesario (para su protección y trabajo).
De ahí la necesidad de: “dotar de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos a cada uno de los hospitales generales y unidades hospitalarias…”, para encarar la contingencia de salud: “de forma adecuada, privilegiando que la atención se proporcione bajo los principios de igualdad y no discriminación”.
Cabe destacar que, durante el recorrido por el nosocomio antes descrito, se pudo entablar comunicación con médicos residentes, enfermeras, así como personal de limpieza y mantenimiento, quienes manifestaron la preocupación ante la inminente propagación de la enfermedad (que ya produjo un deceso en Morelos, según el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas).
Finalmente, el presidente de la CDHE externó que este tipo de tareas continuarán en los días subsecuentes, dentro del ámbito de las responsabilidades de comisión, con el objetivo de “exigir la protección y el respeto del derecho universal a la salud de todas las y los morelenses”.
Durante el periplo, el defensor de los derechos humanos adoptó las medidas (emitidas por la secretaría del ramo), en cuanto a la distancia entre personas.