Rechazan comerciantes nuevo centro de abasto
Cuautla, Mor.- Locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata cerraron poco después de las 11:00 horas la avenida De los Insurgentes, para posteriormente hacer lo mismo con las calles aledañas hasta terminar con la principal vía que es Reforma. Los comerciantes encabezados por un lado, por Amalia Alejandra Hernández Hernández, y por el otro por el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Reyes Salazar Sandoval, no quieren la obra de construcción de un nuevo centro de abasto.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) programó a través del Programa de Mejoramiento Urbana (PMU) una inversión de 104 millones de pesos, los cuáles dividió en 2 partidas presupuestales, 50 millones para la construcción de un nuevo mercado en lugar del Galeana o “Nuevo” como se le conoce en Cuautla. Por las condiciones estructurales que presenta, los técnicos de la Sedatu determinaron que era mejor tirar todo el edificio del centro de abasto y construir un nuevo mercado.
Desde que se dio a conocer la información, el primero en solicitar la socialización de la obra y que les dieran a conocer maqueta y datos técnicos de los trabajos, fue Salazar Sandoval, quien es el dirigente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado “Hermenegildo Galena”. Tras la demanda, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento, procedió a solicitar la información de funcionarios de la Sedatu.
El director de esa dependencia, Raúl Aguilar Montiel destacó que se realizaron varias reuniones en donde los representantes de la Sedatu presentaron la información correspondiente, además de que se habían autorizado 50 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro de abasto.
Al no estar de acuerdo con los trabajos que se realizaran, ayer antes del mediodía cerraron las principales vialidades de Cuautla, en espera de sostener una reunión con el alcalde Jesús Corona Damián y con los funcionarios de la Sedatu, para conocer más detalles de la obra que se piensa realizar.
Ante la inconformidad de los locatarios y comerciantes, la Sedatu informó que al no haber un consenso entre los locatarios, la inversión programada sería trasladada a otro lugar la obra, de la que se menciona sería la construcción de un nuevo mercado en el poblado de Casasano.