En Hueyapan, quieren desconocer a autoridades y elegir nuevos concejales
Pablo Ojeda pidió encontrar soluciones sólo a través del diálogo
Cuautla, Mor.- Se salió de control la primera asamblea convocada por los opositores del Concejo Municipal de Hueyapan, liego de que fueron cuestionados por al menos 150 personas de 200 que participaron, por no respetar los acuerdos de las reuniones que se realizaron los días 3 y 10 de enero pasado. Los habitantes de los Barrios, que participaron cuestionaron su interés por permanecer en el poder y los llamaron a la cordura.
Encabezados por el llamado Concejo Mayor e integrantes del Concejo Indígena, llevaron a cabo una primera reunión en la que estuvieron presentes unas 200 personas, que esperaron pacientemente que se les diera la oportunidad de hablar, para de ahí llamar su atención, y dejar en claro que ellos quieren que se vayan todas las autoridades y elegir nuevos integrantes del Concejo Municipal de Hueyapan.
En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, entrevistado en la inauguración de la rampa de frenado emergente, ubicada en el municipio de Atlatlahucan, dijo que solo mediante el diálogo se logrará avanzar en Hueyapan. Reitero que estarán en espera de la determinación que dé la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, con respecto a una demanda presentada por el Concejo Indígena, en contra de una sentencia dada por el Tribunal Estatal Electoral (TEEM).
Dijo que se ha buscado que haya una mesa de diálogo entre las partes, para que se pueda avanzar en el municipio indígena, y aclaró que respetaran los acuerdos a los que lleguen en asamblea general de vecinos. “Creo que en estos momentos se realiza una asamblea para ponerse de acuerdo, nosotros vamos a estar presentes, al igual que algunos diputados del Congreso del Estado, sin intervenir, para que ellos decidan si permanecen las actuales autoridades o se cambian”, recalcó.
Mientras, a pesar de que su llamado fue constante para que se considerará la determinación que dieron los magistrados del TEEM, la mayoría de la población del municipio indígena, dejó en claro que quieren la renovación de las autoridades municipales. “Ya estamos cansados de tantos conflictos, como no hay acuerdos, es muy simple, que se vayan todos y vamosd a elegir a nuestras autoridades, nosotros somos la mayoría”.
Ante la demanda de la mayoría de los alrededor de 200 personas que participaron, tanto los integrantes del Concejo Mayor como del Concejo Indígena, se comprometieron a convocar a una reunión en donde este presente la mayoría de los habitantes. En respuesta les respondieron que de eso se trata, “no les vamos a permitir a nadie, que se desconozca una asamblea de más de mil 500 personas que ya determinamos cambiar a todos ustedes”.