En Hueyapan, no entrarán los partidos políticos en elecciones
La gente considera que los institutos son perjudiciales porque dividen
Con usos y costumbres y avalado por el Impepac, se elegirá el Concejo Indígena
Cuautla, Mor.- A diferencia de los que sucede en municipios indígenas como Xoxocotla y Coatetelco, además de las otras localidades que conforman Morelos, en Hueyapan se mantienen los usos y costumbres para elegir a sus autoridades que conforman el Concejo Municipal Indígena. Por ello, en el proceso electoral 2024 será el único municipio indígena donde no habrá participación de los partidos políticos tradicionales.
A través de votación económica o de mano alzada, en cada uno de los 5 barrios se eligen los representantes que participarán en la conformación del Concejo Municipal Indígena.
Este evento es realizado con el aval del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) órgano que se encarga de llevar a cabo la elección de los representantes de cada uno de los 5 barrios que conforman el municipio. Una vez que se lleva a cabo dicha consulta en los barrios, se procede a levantar un acta y con la participación de todos los electores es como se elige a quienes serán el Vocero (alcalde o presidente municipal) y regidores o Concejeros Municipales.
Para las elecciones del 2024 no habrá cambios en el proceso de elección del Concejo Municipal Indígena, señaló la Vocera del organismo Guillermina Maya Rendón, que dejó en claro que en Hueyapan no hay partidos políticos, ni quieren que haya injerencia, “porque la gente considera que será perjudicial porque dividen a los pueblos”.
"Debe ser bajo el sistema de Hueyapan, respetando nuestros usos y costumbres. Si se hiciera de otro modo, dejaríamos de ser un municipio indígena", expuso. Dijo que en Hueyapan, el proceso electoral se desarrolla de forma comunitaria; "primero se eligen los representantes de barrio y después se elige el Concejo en asamblea general. Aquí no hay campañas ni partidos, todo se hace en un mismo día y mediante consulta ciudadana", abundó.
Este enfoque resalta el compromiso de Hueyapan con su autonomía y la preservación de su cultura, resistiendo la interferencia de la política convencional. El municipio, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl se separó de Tetela del Volcán en 2019, una decisión que para la Vocera Maya Rendón, resultó como acertada, ya que no querían seguir siendo dependientes del vecino municipio.
Además, la representante indígena destacó que los fondos gubernamentales recibidos para este año ascienden a 20 millones de pesos y serán utilizados en proyectos de infraestructura vitales para la comunidad. "Los vamos a destinar a la pavimentación y rehabilitación de calles, después del sismo nuestras arterias fueron destrozadas y es muy necesario tenerlas en buenas condiciones", aseguró.
"Somos vecinos del Popo y tenemos que tener nuestras calles en buen estado en caso de que ocurra una contingencia y sea necesario evacuar", resaltó. En el contexto de la proximidad de Hueyapan al volcán Popocatépetl, mantener las carreteras en buen estado es de suma importancia para la seguridad de la comunidad en caso de una emergencia volcánica.