En el Tecnológico de Cuautla, hacen simulacros de balaceras
Se busca que alumnos estén alertas y conozcan qué hacer
También, en preescolar, nivel básico, medio superior y superior
Cuautla, Mor.- Con el fin de que estén alertas y conozcan qué hacer de manera inmediata en caso de que se registre una balacera, sin importar si es dentro o fuera del plantel educativo estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de Cuautla (ITNC), realizaron un simulacro con los maestros y demás personal docente. Debido al ambiente de violencia que se vive en Morelos, es indispensable que los estudiantes sepan responder a esta situación de peligro, informaron autoridades educativas.
Según los profesores estos simulacros buscan educar a los alumnos y trabajadores para responder de manera eficaz ante una situación de peligro, además de cuidar su integridad en equipo, es decir, que cuenten con el apoyo de parte de sus compañeros en caso de una situación de riesgo. También, luego de concluir el simulacro de balacera, se activó la alarma sísmica para proceder a activar los protocolos de desalojo de las instalaciones hacia los puntos seguros y realizar la compactación por grupos.
Recordaron que estas acciones se han estado realizando en diferentes escuelas desde preescolar, nivel básico, medio superior y superior, tal como se realizó el primer “ejercicio preventivo” fundamentado “en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”, en el que se entrenó a los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, de Cuautla, para que caminen agachados en caso de presentarse una balacera o de plano se tiren al suelo con las manos en la nuca.
Observaron que “la práctica preventiva” estuvo consensuada con la plantilla docente y contó con el apoyo de los padres de familia, quienes deben de estar pendientes de las situaciones que se puedan presentar ya sea por un problema de balacera o por un fenómeno natural como puede un sismo. Dijeron que la escuela se ha destacado por la programación frecuente de simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
En el simulacro, elementos de Protección Civil indicaron a directivos, docentes y estudiantes la manera correcta para resguardarse, es decir, en posición fetal en el suelo, con el objeto de que tengan una mayor protección. Asimismo, realizaron un pase de lista en comando de voz hasta que la "balacera" culminó, para que los mismos alumnos puedan apoyarse en caso de que se presentara alguna crisis nerviosa entre los compañeros.
El propósito del “ejercicio” fue, “reafirmar en la comunidad educativa las acciones preventivas en materia de seguridad escolar” y forma parte de los Manuales y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar. Tras concluir, Protección Civil realizó recorridos en la periferia del plantel, así como, enseñaron a los docentes a tomar el control y alentar a sus alumnos a regresar a las aulas por seguridad