Sancionarán a personas que tiren basura en las calles de Cuautla
Irán desde multas, servicio social y de ser necesario hasta arrestos: edil
Cuautla, Mor.- Debido a que es continuo tirar basura en las calles de la ciudad, por parte de gente que ya hizo costumbre, el alcalde Jesús Corona Damián, dio a conocer que se aplicarán las sanciones contenidas dentro de la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal del 2020, luego de que “por más llamados de atención, la gente sigue tirando desperdicios en camellones, calles y vías principales de la ciudad”.
Entre las sanciones, destacó que estas pueden ser administrativas, por medio de multas o también a través de servicio social; “no quisieron entender, ahora, de ser necesario habrá arrestos y se les obligará a barrer las calles que ellos mismos ensucian”. Indicó que se pretexta mucho que no hay recolección de la basura, “cuando ya demostramos que los camiones recolectores tienen sus recorridos por las 45 colonias que conforman el municipio”.
Manifestó que se debe de entender que hay horarios, itinerarios que tienen los trabajadores de recolección de los desperdicios, “no podemos estarlos cambiando, porque hay personas que por diversas causas no están cuando pasa el vehículo”. Dijo que quienes por trabajo no están en sus hogares, le pueden pedir al vecino que les apoye, que los ayuden para que tiren la basura en el camión recolector.
Corona Damián informó que también se buscará que quienes sean dueños de terrenos y que se encuentren abandonados, “cuando menos los limpien, porque se ha detectado que esos predios baldíos se convierten en cuevas de delincuentes”. Lo que se busca, destacó es que la ciudadanía también los ayude, no podemos invadir terrenos que no son propiedad pública, entonces “les pedimos a los dueños que nos apoyen, que nos ayuden con la limpieza de los predios.
Aseguró que hay quejas de parte de vecinos de muchos terrenos baldíos, porque se encuentran abandonados, llenos de maleza, que también son usados como tiraderos clandestinos de basura, lo que propaga fauna nociva, y hasta criaderos de moscos como el Aedes Aegypti, que es el portador del virus del dengue, zika y chikungunya.
Por eso, abundó que se busca que los dueños de esos predios, “nos ayuden, lo que queremos es garantizar la seguridad de los vecinos, cómo podemos brindar seguridad cuando os delincuentes bien pueden esconderse en esos lugares; no es uno, son muchos los terrenos que se encuentran abandonados”.