En el Oriente comienzan a limpiar panteones por Día de las Madres
Cuautla, Mor.- A unos días de celebrarse el Día de las Madres, el director de Panteones en Cuautla, Santiago Urrutia, mencionó que se han reforzado las acciones de limpieza en los más de 30 panteones del municipio, a fin de evitar principalmente la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Brigadas de las dependencias municipales colaboran en los trabajos de descacharrización y limpieza de la maleza para evitar la acumulación de agua en los floreros y demás objetos abandonados que pudiera dar lugar a la formación de criaderos de moscos transmisores del dengue, zika o chikungunya.
Subrayó que para estas acciones se cuenta con el apoyo de las áreas municipales de Salud y de Servicios Públicos, tanto para la colocación de abate y fumigación como para el retiro de toda la basura que hay al interior de los cementerios. Recordó que los panteones son un punto vital en el combate de las enfermedades que producen los moscos Aedes Aegypti, por lo que es necesario que éstos sean intervenidos desde días antes de una visita masiva.
Al respecto la Dirección Municipal de Protección Civil informó que personal de la Dirección de Panteones y Servicios Públicos se da a la tarea de apoyar a las autoridades de Salud para limpiar los panteones de maleza y objetos abandonados, así como para la aplicación de abate en los depósitos de agua a fin de inhibir el desarrollo de las larvas de los moscos.
El funcionario comentó que se realizan acciones preventivas, como la descacharrización, abatización y fumigación, para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti que transmite las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. “Con la proximidad de las celebraciones del Día de las Madres, las acciones se refuerzan, ya que arriban muchas personas que corren el riesgo de ser víctimas del mosco pero también de otras enfermedades”.
Recomendaron a las familias que piensan acudir el 10 de mayo a visitar las tumbas de sus seres queridos ,que lo hagan con las precauciones necesarias para evitar picaduras de insectos como las abejas, avispas, hormigas, entre otros, al tiempo de exhortarles protegerse de los rayos del sol para evitar el golpe de calor o una insolación.
El 10 de mayo son visitados los panteones, ya que la gente gusta de ir a dejarles flores y llevar serenata a sus madres que se adelantaron en el camino, y aunque la cantidad de gente no es igual a la que se registra el 2 de noviembre, si se reporta el ingreso de un gran número de visitantes.