En el Domingo de Ramos templos rebasaron aforos en más del 50 por ciento
El uso del cubrebocas fue casi total; gel, disponible
Cuautla, Mor.- A pesar del llamado de la misma Diócesis de Cuernavaca y de algunos presbítero para que no se realizaran concentraciones masivas en el llamado Domingo de Ramos, cientos de feligreses se congregaron en algunas iglesias para que sus palmas y otros objetos simbólicos fueran bendecidas por los sacerdotes. En las afueras de las iglesias y templos, comerciantes indígenas hacían con gran habilidad las palmas y otros objetos de tipo religioso.
Las campanas del llamado a misa se dejaron oír lo mismo en el Santuario del Señor del Pueblo que en la iglesia de Santo Domingo y el ex convento de San Diego, en la periferia del Centro Histórico de Cuautla. Con las palmas con figuras religiosas en mano, los feligreses llegaron a los templos para escuchar la misa dominical, y a pesar de que el aforo permitido fue de poco más del 30 por ciento, este fue rebasado hasta llegar al 60 o más por ciento.
Lo que sí fue obligatorio fue la portación de los cubrebocas, además de que en algunos lugares también les otorgaban gel antibacterial para que se lavaran las manos, para después permitirles el acceso a los templos. El Domingo de Ramos, es la tradición de representar la entrada de Jesús Nazaret a Jerusalén, en donde el pueblo con palmas celebró la entrada del mesías a la Ciudad Santa.
Los comerciantes de las palmas, que habilidosamente crean diferentes figuras religiosas, manifestaron que aunque las ventas mejoraron, no fueron las mismas de otros años; “a decir verdad cuando menos tuvimos ventas, no que el año pasado se nos quedó toda la palma y tuvimos que tirarlas”. María Asunción Mendoza Clara reveló que ellos se preparan año con año para vender las palmas con las que hacen las figuras tejidas.
Expuso que si hubo clientes y que recuperaron parte de lo invertido, y eso que todavía era tempano; todavía vamos a esperar un poco más, quizá en la tardecita tengamos más ventas, hay que confiar que en este año, no vamos a tirar toda la palma”. Manifestó que hasta en los mismos templos se vio que había feligreses, casi fue como en otros años, quizá un poco más de cuidado, aunque si hubo gente en los templos.