En Cuernavaca, pagan mismo predial de hace 30 años: edil
El alcalde considera prudente actualizar la tabla catastral de valores
En Cuernavaca, hay inmuebles que pagan el mismo impuesto desde hace 20 o 30 años y por ello existe la petición al Congreso del estado para que se actualice la tabla catastral de valores de al menos la del año 2007 que fue la última que se aprobó, informó el alcalde de la capital, José Luis Urióstegui Salgado.
Sin embargo, reconoció que la actualización de las tablas catastrales significará para mucha gente que paguen más impuestos, aunque precisó que no se trata de una nueva tasa impositiva sino de darle a los bienes el valor económico actual debido a que no han realizado sus pagos conforme a lo estipulado cuando adquirieron los bienes.
En otro tema, expuso que es prácticamente imposible llegar a la eliminación de los feminicidios en Cuernavaca, por lo que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado señaló que la alerta de violencia de género se debe de trabajar con la gente para concientizarla de lo que implica la violencia no solo doméstica, sino económica y psicológica.
A manera de ejemplo recordó que en el poblado de Ocotepec no siempre es posible que la Policía Municipal pueda hacer acto de presencia, porque existe la Ronda que es la que suple estas actividades de prevención y seguridad.
Mientras que en Ahuatepec reconoció el munícipe que si se tiene una mayor presencia y por eso hacen recorridos más notarios, pero dada la carencia de los elementos no se puede tener a elementos de la corporación de manera permanente en toda la ciudad capital.
Contempla presupuesto de mil 650 millones para 2023
Además, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado dio a conocer esta mañana que vislumbra el cabildo contar para el próximo año con un presupuesto de mil 650 millones de pesos.
Para ello, este viernes podría presentarse al cabildo el proyecto de Ley de Ingresos aunque reconoció el alcalde que tienen hasta el mes de diciembre para concluirlo y presentarlo al Congreso del estado.
Por lo pronto, adelantó que el avance que se tiene actualmente les permite prever que posiblemente contarán, en teoría, con un promedio de mil 650 millones de pesos para el año entrante.
Con relación a los cambios proyectados para el 2023, expuso que sustancialmente no cambiará los conceptos de ingresos mientras que en materia de presupuesto de egresos, hay varios temas que estarán analizando.