En Cuernavaca, 20 por ciento de los árboles, en riesgo de colapso

Según la titular de PC municipal, María del Rocío Guadarrama

En Cuernavaca, 20 por ciento de los  árboles, en riesgo de colapso
En Cuernavaca alrededor del 20 por ciento de los árboles están en riesgo de colapso debido a su antigüedad y a las plagas que tienen, informó la titular de Protección Civil municipal, María del Rocío Guadarrama García.

En Cuernavaca alrededor del 20 por ciento de los árboles están en riesgo de colapso debido a su antigüedad y a las plagas que tienen, informó la titular de Protección Civil municipal, María del Rocío Guadarrama García.

Fue en entrevista con medios de comunicación, en donde la funcionaria municipal reconoció que Cuernavaca registra un grave problema debido al riesgo de derrumbe de varios árboles, ya que muchos de ellos tienen una altura de más de 18 metros, con muchos años de antigüedad e incluso algunos con plaga, por lo que se está trabajando para retirarlos antes de que ocasionen un daño a los ciudadanos.


"Sabemos que tenemos cientos de árboles que están en riesgo pero hay unos que tienen mayor peligro, entonces estamos enfocándonos en los que tienen alto riesgo, sabemos que todos tienen algún riesgo pero sí en alto riesgo para evitar que la población sufra alguna fractura o algo que puede ocasionarle un daño", explicó.


La directora de Protección Civil precisó, que el problema se tiene en varias colonias ya que todos los días hay reportes de árboles en malas condiciones y con el riesgo de derrumbe, sin embargo, reconoció que la zona norte es la que tiene mayor peligro debido a la gran cantidad de árboles que hay por la zona boscosa.


"Mira, realmente tenemos en todo el municipio, no tengo específicamente que decirte en alguna colonia, pero de todas las colonias nos llegan diariamente el reporte de la caída en todo municipio, tenemos el problema de los árboles que tienen más de 18 metros qué son árboles antiguos", dijo.


Guadarrama García, citó como ejemplo que el pasado 15 de septiembre que se registró una fuerte lluvia acompañada de fuertes vientos, se derrumbaron 14 árboles, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con distintas áreas para atender estás emergencias.


"Si usted se acuerda el día viernes que fue 15 de septiembre se cayeron 14 árboles, entonces tuvimos una muy buena coordinación, como les comento estamos trabajando ya en un grupo más coordinado para poder nosotros hacer la dictaminación, bomberos hacer el reporte de los árboles y la Secretaría de Desarrollo Sustentable acude a retirar los árboles ya caídos", concluyó María del Rocío Guadarrama.