En Cuautla ven positivamente el plan de AMLO sobre inflación
A pesar de que no es la varita mágica que bajara los precios de los productos de un día para otro, es una ventaja de que tomen las medidas para contener la inflación y los aumentos a los productos de la canasta básica, señaló el vicepresidente de la Central de Abasto de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que en primera instancia se tiene que poner un alto a la variación del precio de los combustibles como las gasolinas, el diésel y el gas Licuado de Petróleo (LP), para que a partir de ahí se tomen las siguientes acciones. Dijo que el dar incentivos al campo en la producción de los llamados granos básicos como el maíz, frijol y arroz, ya se ve que se tienen que tomar medidas para poder tener un granero donde se logre una estabilidad de precios.
Relató que otra de las medidas tomadas ayer por el presidente AMLO, fue que no diera un control de precios, porque eso lo único que provocaría es que quienes son productores, seguramente dejarían de ser los proveedores. “Es fácil ver la afectación que se vendría en caso de un control de precios; hay que imaginar que el precio del kilogramo de huevo se fija en 20 pesos, y al productor el costo es de 22 pesos, hay un desbalance que lo afectaría”, explicó.
Las medidas en sí son buenas, nada más falta que la aplicación sea así como se dijo, porque de otra manera, no se podrá contener la inflación, primero es que los combustibles no aumenten sino
que tiendan a bajar; los peajes de casetas también se mantengan y se den esos incentivos que tanto requiere el campo.
Indicó que una de las demandas más sentidas de los campesinos es el fertilizante, que tiene precios alarmantes por los aumentos que se dieron y que encarecen la producción de granos, sobre todo los básicos.
“Vamos a ver en los próximos días que tanto se cumple el plan, sí no hay cambios y se sigue como va, seguramente se tendrán buenos resultados si hay cambios y que no estén fundados, entonces sí habrá problemas”, puntualizó Márquez Vázquez.