En Cuautla, quitaron ya a ambulantes del 1er cuadro
Llaman la atención de que falta hacerlo en el Centro Histórico
Luego de las demandas de parte del comercio establecido con respecto a los ambulantes que se apoderaron de las calles del primer cuadro de la ciudad, aledañas al mercado Cuautla, el ayuntamiento a través de la subdirección de Industria y Comercio, inició el desalojo o “limpia” de los informales de esas arterias. El alcalde Rodrigo Arredondo López, manifestó que solo se dejará a las llamadas “cubeteras”, porque “son las que tienen necesidad de trabajar con la venta de sus productos”.
No sucedió lo mismo con los que se encuentran ubicados en la explanada del Centro Histórico o Zócalo, quienes se mantienen con sus carpas, además de que a últimas fechas, hasta instalan un templete con sonido a gran volumen. Sobre esos semifijos o ambulantes pertenecientes a una organización denominada “Mujeres del Centenario”, el edil no dijo nada, solo de que no se dejará que se invadan las banquetas.
Al respecto, los comerciantes establecidos destacaron que no se trata de mantener un lugar “limpio” y dejar que el Centro Histórico siga tomado por los ambulantes “se debe de actuar contra todos, para cambiar la imagen de Cuautla. Miguel Leana Vélez representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, recalcó que no hay credibilidad en las acciones del ayuntamiento “ya desde ahorita los compañeros dicen qué cuánto van a aguantar”.
Lamentó que el alcalde no cumpla con lo prometido, ya que al final se afecta al turismo, porque no encuentran nada digno que ver, “les ofrecemos lo mismo que se ve en grandes ciudades como la Ciudad de México, ambulantes y más ambulantes”. Subrayó que ya se debe de tener otra idea, que el Zócalo, que además es el Centro Histórico de Cuautla, debe de dar otra imagen, donde haya presentación de eventos que atraigan la mirada de todos.
Aun así, dijo que cuando menos las calles ya pueden ser transitadas sin el problema que significa el tener que bajarse al arroyo, sobre todo de parte de los padres que llevan a sus niños “ya no están tan expuestos de sufrir un accidente”. Mencionó que se tiene la confianza de que ya no se darán permisos para que las banquetas sigan siendo objeto de negocio de parte de líderes que instalan a los comerciantes a su libre albedrio.
Las acciones para levantar al comercio informal de parte de los inspectores fiscales iniciaron desde el pasado jueves por la mañana, y según el presidente municipal Arredondo López, ya no se permitirá que haya invasión de las banquetas.