En Cuautla, quisieron forzar renuncias a cambio del salario
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López pretendió sorprender y engañar a los trabajadores de base sindicalizados, luego de que al pretender cobrar sus quincena que no les han pagado, quería que firmaran el finiquito de su despido sin que mediara autoridad alguna del trabajo. La presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) dijo a los líderes de los Sindicatos Rojo y Verde, que no tenía conocimiento del despido de los 190 trabajadores y tampoco los habían invitado para mediar en negociaciones.
Entrevistados ambos dirigentes de los Sindicatos de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo) y de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), Ariel Torres Reyes y Wenceslao Flores Espinoza, destacaron que al entrevistarse con la presidenta del TECA, les comunicó que ella desconocía la situación y que no se les pidió la intervención para estar en las posibles negociaciones de los 190 trabajadores despedidos de manera radical y el ayuntamiento de Cuautla.
“Es más, nos amenazaron con que teníamos 3 días para hacer nuestras negociaciones de lo contrario perderíamos todos nuestros derechos, cuando, por ley, tenemos al menos 30 días a partir de que se nos haya comunicado nuestro despido”, resaltó Flores Espinoza. Indicó que el gobierno de Arredondo López, es represor de la base trabajadora, porque hasta les ha exigido a los empleados municipales que entreguen una copia de su credencial de elector para presuntamente hacer un directorio, “que más bien en un sistema de represión contra hombres y mujeres”.
Además, detalló Torres Reyes que según el mismo Arredondo López, fue el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien le proporcionó 11 millones de pesos para finiquito de los 190 trabajadores, “no entendemos cómo es que el gobernador haya autorizado que 190 familias se quedarán sin sustento”.
Por si fuera poco, abundaron que no se habla nada más de 190 trabajadores despedidos, sino que serán 300, es decir, 110 más, que según ellos estarán en observación y los que no cumplan con su funciones debidamente serán cesados o corridos. “Acaso ellos son perfectos y no cometen errores, así deberían de ser calificados por la ciudadanía; y pensamos que son pretextos porque seguramente van a contratar personal de confianza para sustituirnos”, subrayaron.
Dejaron en claro que ellos van a seguir con su lucha para proteger los derechos laborales de los empleados municipales; “nada más que se van a acordar, ellos van a dejar el problema o conflicto laboral a la siguiente administración, bonita manera de gobernar y lavarse las manos.
Pies de fotos:
Más de mil denuncias por violencia de género se presentaron en el Instituto de la Mujer de Morelos, en el primer trimestre del 2022.
x