Intensificarán los operativos en las ¨Chelerías¨ de la capital
Por quejas ciudadanas en negocios con giros rojos, anunció Carlos de la Rosa
A través de operativos con las diferentes corporaciones policiacas federales y municipales el gobierno de Cuernavaca, dará certidumbre y seguridad a la ciudadanía derivado de las quejas por la venta indiscriminada de alcohol en algunos establecimientos considerados como "focos rojos", informo el Secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura.
El encargado de la política interna de la capital refirió que desde el principio de la administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, se han coordinado con la Guardia Nacional y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), para vigilar la operación de los giros rojos en la ciudad, determinando focos rojos en donde se hayan presentado la mayoría de las quejas ciudadanas y darle al usuario la seguridad que merecen.
Carlos de la Rosa reconoció que la mayoría de las quejas han sido por el ruido, así como al ocupar la vía pública que entorpece el tráfico en la zona de Reforma, Buenavista y en algunas áreas como las colonias Antonio Barona y La Lagunilla donde han denunciado las famosas "Chelerías", que se han incrementado incluso en la vía pública y que entorpecen el paso del transeúnte y de los vehículos.
Las denuncias se registran entre cuatro y cinco por semana y durante los fines de semana que es cuando se registra la inconformidad, que han disminuido debido a los operativos que se han implementado por parte de la presente administración en los 271 negocios registrados con permisos.
Empero, adelantó que estarán buscando a los demás establecimientos que están al margen del padrón registrado para depurarlo como se ha propuesto al cabildo para el reordenamiento y regulación de los establecimientos en la vía pública.
Hay 20 establecimientos que no cuentan con un permiso y por ello se tratará de darle mayor celeridad a los trámites en ese sentido y probable cancelación del expendio de esos productos en esos lugares. Y los que ya fueron sancionados son los de Buena Vista y en Río Mayo dos que se les puede volver a aplicar multa por reincidencia.
La opacidad de las administraciones pasadas y la pandemia fue lo que provocó que hayan proliferaron los negocios con venta de alcohol con la finalidad de allegarse de recursos económicos, y por ello crecieron de forma desordenada estos establecimientos.