Empleado de Elena Cepeda, imputado por enriquecimiento

Enfrentó ayer la audiencia inicial en Atlacholoaya. En poco más de medio año, el exdirector del DIF se hizo inexplicablemente de bienes por casi $15 millones. Será la Fiscalía Anticorrupción responsable de lograr la vinculación de quien obedecía a la esposa de Graco.

Empleado de Elena Cepeda, imputado por enriquecimiento
Alejandro “N” fue el director de administración que colocó Elena Cepeda al frente del DIF Morelos, y quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

Por la imputación de enriquecimiento ilícito, presumiblemente a consecuencia de su paso por la Dirección General de Administración del Sistema DIF Morelos, Alejandro "N", funcionario del equipo de la expresidente de esa dependencia, Elena Cepeda de León, enfrentó la tarde de este miércoles la audiencia inicial ante la justicia morelense, solicitada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Al imputado se le señala haber adquirido bienes, entre octubre de 2012 y julio de 2013, por 14 millones 826 mil 717.96 pesos, sin que ello pudiese corresponder con sus ingresos. Entre ellos, destacan dos departamentos por más de 500 mil pesos cada uno, un terreno, con valor superior al millón y medio de pesos (en Acapatzingo), y una casa en la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, valuada en más de siete millones de pesos, además de otros bienes muebles.

La acusación de la también llamada Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Juan Salazar Núñez, quien también trabajó en el equipo del exgobernador, Graco Ramírez, se basa en la acusación que los bienes descritos los obtuvo el señalado con recursos del erario.

Alejandro "N", llegó acompañado ante la juez del caso, a la sala de oralidad en Atlacholoaya, por su equipo de defensa, constituido por tres abogados defensores. Impávido, el exfuncionario fue cuestionado sobre su postura en torno a las imputaciones, pero se apegó a su derecho a no declarar.

 

Primeros reveses de la Fiscalía Anticorrupción

En esta primera audiencia judicial en contra del director administrativo del DIF que presidía Cepeda, esposa del gobernador tabasqueño en el sexenio 2012-2018, la defensa del acusado logró algunos triunfos legales parciales. Además de que no hubo siquiera petición por la parte acusadora de prisión preventiva, como medida precautoria, la solicitud de que deba presentarse a firmar cada semana ante el mismo juzgado se cayó, y se determinó que ello suceda cada mes. La restricción de no salir de Morelos, requerida por la institución que preside Juan Salazar, se vio frustrada y, en cambio, se amplió a la orden de simplemente no abandonar el país.

En la audiencia, la juez que ya analiza la carpeta JC/618/2019 llamó la atención a la agente del Ministerio Público por interrumpir a la defensa de manera indebida. Le aclaró que el uso del término de “actuaría” era incorrecto, en este caso, como ella lo empleaba.

Además, la juzgadora señaló que no ha lugar a la solicitud de la Fiscalía para embargar el inmueble en la colonia Vista Hermosa, pues no se había probado que hubiese un daño a resarcir; no hay dolientes, por lo que se desechó esa petición por infundada.

La vinculación a proceso y la condena que se pudiesen determinar en contra del exempleado de Elena Cepeda dependerán de la solidez con que fundamente la acusación la entidad contra la corrupción.

Cabe recordar que la acción legal de la Fiscalía Especializada en malos hábitos gubernamentales se dio sólo después que el comisionado estatal del Poder Ejecutivo en esa área, Gerardo Becerra Chávez de Hita, presentó la denuncia respectiva, con un grueso expediente que sustentaba los señalamientos en contra de Alejandro "N". Éste, en reiteradas ocasiones, ha sido vinculado por su cercanía de amistad con Rodrigo Gayosso, hijo de Elena Cepeda, y excandidato perdedor a la gubernatura de Morelos, por el Partido de la Revolución Democrática.