Empeoró la calidad del aire en el oriente por la termoeléctrica
Cuautla, Mor.- Un reciente estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, lugar en donde se encuentra instalada la termoeléctrica, muestra que la calidad del aire en la región ha empeorado, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, y critica la falta de comunicación de las autoridades hacia la población sobre este tema.
Desde hace 4 años la calidad del aire en la comunidad de Huexca, es monitoreada con equipo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, con resultados cada vez más desalentadores, según dio a conocer la vocera del movimiento "Huexca en resistencia", Teresa Castellanos Ruiz.
El informe detalla que, en un período comprendido entre julio de 2021 y mayo de 2022, hubo 54 días, de los 253 analizados, en los cuales la cantidad de partículas pequeñas y dañinas en el aire, conocidas como PM2.5, superaron los límites permitidos. Además, se registraron 46 eventos donde la población estuvo expuesta a niveles de estas partículas que podrían ser perjudiciales para la salud.
"Cuando los enfriadores de la termo están en su máxima capacidad es cuando el aire que llega a nosotros está más contaminado. De acuerdo con el monitoreo, calidad del aire que respiramos va de mala a muy mala", comentó la activista.
Además, el informe, relató, señala que las autoridades no han cumplido con su deber de informar a la población de Huexca y de la región oriente de Morelos sobre los riesgos en tiempo real de la contaminación del aire, incluyendo la causada por las actividades de la planta termoeléctrica. "Cuando la calidad del aire empeora, deberían informar a la comunidad de no salir de sus casas ni abrir puertas y ventanas, pero no lo hacen", observó.
Consideró que tanto la CFE como las autoridades del gobierno federal deben informar a las comunidades cercanas sobre la calidad del aire de la zona, pues consideró que la situación actual debería limitar el desarrollo de ciertas actividades al aire libre, debido a los riesgos de salud que existen.
Aunque la CFE ha negado que el funcionamiento de la termoeléctrica, concretado en 2021, afecte el medio ambiente o la salud de las personas, los pobladores tomaron la decisión de hacer un monitoreo independiente, que les permita tener certeza sobre el impacto ambiental de la central energética. “No se está garantizando el derecho de la población a un ambiente sano, tal como se menciona en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.
Este nuevo informe resalta la necesidad de una comunicación más clara y de acciones por parte de las autoridades para abordar los problemas de calidad del aire en Huexca, y pone en perspectiva las preocupaciones existentes en torno a la operación de la termoeléctrica y su impacto en la comunidad local y el ecosistema.
"El promedio mensual de partículas PM2.5 durante 11 meses fue de 18.772, una cifra que supera ampliamente los límites establecidos en las normativas locales y en la Guía 2021 de la Organización Mundial de la Salud", se lee en el estudio.