El Tercer Ojo - Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria (ENDDDU)
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Esta ocasión trataré de presentar a ustedes, amables lectores que me siguen, una reflexión sobre el décimo aniversario de la aprobación, por parte del Consejo Universitario de la UAEM, del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad (2013), a instancias de una propuesta elaborada por quien escribe esta columna semanal, cuando la universidad se hallaba bajo la conducción del entonces Rector Dr. Jesús Alejandro Vera y, consecuentemente, se me asignó el encargo de conducir dicho programa.
Ya antes, en su propia columna semanal en este Diario, Inclusión Educativa en la UAEM, Eliseo Guajardo Ramos, titulada 10 años de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad: UAEM (25 de enero del 2023), daba cuenta de este trascendente hecho.
Para el año siguiente, 2014, el propio Consejo Universitario autorizó su transformación en Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. En ambas presentaciones se consideró que fuese un Programa que dependiera directamente del Consejo Universitario y no de la Administración Central para asegurar su continuidad al margen de quién asumiera el encargo de Rector y tuviera carácter institucional.
A partir del año 2018, una vez que ya había obtenido mi jubilación laboral y que el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán hubo asumido el encargo de Rector, el programa continuó operando bajo el encargo dado a la Facultad de Comunicación Humana de su conducción para luego, siguiendo un proceso de restructura administrativa, hacerlo depender directamente de la Rectoría. Asimismo, nuevamente se transformó en Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Este decenio transcurrido inicia como Programa Universitario, dependiente del Consejo Universitario, y llega a Unidad, asignada a la Rectoría.
Naturalmente que esta trayectoria no únicamente se observa en la transición de carácter y denominación, al decir de Eliseo Guajardo Ramos, su Director actual (el segundo): “(… Con el primer cambio de nombre lo que realmente se modificó fue…) el enfoque del Programa (…) procurando ocuparse también de la interculturalidad de los alumnos de grupos originarios que ingresan a la UAEM; (… con el cambio a…) Unidad no sólo se dio una modificación de nombre y de dependencia administrativa, también se operó un cambio en la política de inclusión (…) pasando de una Política Afirmativa de Discriminación Positiva a otra de Igualdad de Oportunidades con Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas”.
Es decir, lo que se muestra con esta continuidad de una política institucional de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad es que no sólo no estábamos equivocados, sino que fue un acierto ético y político instrumentado por una universidad pública y también un acto de justicia social, de responsabilidad social.
Ahora bien, ¿qué es la ENDDDU?
Según se dice en su propio documento: “Es una encuesta para identificar cuáles son las situaciones que puede atravesar la comunidad universitaria en contextos de discapacidad, discriminación o diversidad. Los resultados serán de ayuda para proponer programas, capacitaciones y nuevas estrategias para mejorar la vida universitaria”.
En la exposición de motivos para realizar la encueta, sus diseñadores manifiestan claramente: “Las cifras a nivel universitario según discapacidad y licenciatura son prácticamente inexistentes, y aunque los esfuerzos individuales de cada universidad están presentes, es necesario crear una fuerza en conjunto para poder apoyar este sector que ha sido históricamente ignorado, es necesario impulsar una Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria”.
Por esta razón invitan a estudiantes, trabajadores y universidades a participar respondiendo desde internet la información requerida.
Cabe destacar que la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dra. Lilia Cedillo Ramírez, fue quien presidió el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria (ENDDDU), impulsada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), con el propósito de “recopilar información veraz sobre diferencias, condiciones y necesidades de la población con discapacidad y las diversidades, para generar una política de inclusión e igualdad”.
Por su lado, en el mismo acto, la maestra Nicias Sejas García, integrante de la Red de Inclusión BUAP (RIBUAP) y docente del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP, expresó que: “… sólo nueve de las 43 universidades públicas del país tienen algún registro en estrategias de inclusión”, sin haber precisado cuáles.
Bajo este panorama, considero que la UAEM, sin un atisbo de duda, ocupa un lugar importante entre las instituciones públicas y autónomas en este rubro y ello es para celebrarse.