Serpientes y escaleras - Los chats del fiscal

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Los chats del fiscal

Hay otras historias enlazadas a la detención del fiscal de Morelos, por eso más de uno andan nerviosos

 

Los chats del fiscal

La narrativa respecto a la detención del fiscal de Morelos ha girado en torno a la legalidad o ilegalidad de su captura, al acto que se le imputa y el excesivo uso de fuerza del gobierno federal; un tema secundario en esta historia estriba en las conversaciones que el funcionario morelense habría sostenido con diversos actores de la vida pública local, algunas de ellas imprudentes, como la atribuida al alcalde de Cuernavaca y otras constitutivas de un delito, como sucedería con el presidente de los derechos humanos o el regidor de Cuernavaca Fernando Carrillo. Las filtraciones sobre el caso de Uriel Carmona apenas están viendo la luz y ya pusieron nerviosos a muchos.

Para entender el contexto de lo que hablamos hay que considerar, primero, que desde hace varios meses la Fiscalía General de la República y su símil de la Ciudad de México vigilaban al fiscal de Morelos por haber entorpecido las investigaciones sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. Las pesquisas de la dependencia estatal fueron contrastantes con las de la capitalina, de ahí que se solicitara la intervención de la FGR para fungir como árbitro, porque mientras los peritos morelenses afirmaba que la joven había muerto “por broncoaspiración y no presentaba signos de violencia” los de la CdMx aseguraba que la dama había perdido la vida a causa de los golpes recibidos.

Ese fue el punto donde se comenzó a escribir la historia que derivó en la captura y puesta tras las rejas de Uriel Carmona Gándara; el fiscal dio personalmente la cara cuando se suscitó ese delito, afirmó que no era un feminicidio, que la joven había muerto por broncoaspiración derivado de una severa congestión alcohólica y luego metió las manos al fuego por su equipo forense. Una y otra vez a pesar de las inconsistencias del caso, el abogado reiteró su postura y se mantuvo firme en esa historia.

Por ello Claudia Sheinbaum lo acusó directamente de encubrir un feminicidio, postura que se repitió casi de inmediato en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien haciendo eco de lo ordenado por la jefa de gobierno a su fiscalía capitalina, instruyó a la FGR para que investigara el tema “y no permitiera un acto de impunidad”.

A partir de ahí comenzó la vigilancia al abogado morelense, situación que como ahora vemos, incluyó la intervención de su teléfono. El proceso para poder detener a Uriel Carmona no fue sencillo porque se trata de un funcionario con fuero federal, por eso el tema se llevó hasta el pleno de la cámara federal de diputados y tuvo que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sobre las acciones emprendidas por diversas corporaciones policiacas en la casa de Carmona predomina el debate sobre su legalidad, pero subsiste el hecho que un juez validó el operativo y dio por buena su detención, situación que dio paso a su vinculación a proceso y prisión preventiva.

Un hecho llamativo en esta historia es que unas horas después de que la autoridad judicial determinó vincular a proceso y encarcelar al fiscal, los abogados del inculpado solicitaron un amparo contra extradición. El delito que se le atribuye a Carmona Gándara en el caso de Ariadna Fernanda no está tipificado como grave y ni siquiera ameritaría prisión preventiva; obviamente en el tema existe una enorme carga política, pero el hecho que la defensa del fiscal solicitara un amparo contra extradición hace pensar que además de lo que se ve, existen otras historias que podrían dar pie a nuevas denuncias.

Aquí entramos al tema de los chats:

El viernes de la detención se filtraron los primeros documentos sobre las carpetas de investigación contra el fiscal Uriel Carmona Gándara; el portal sinembargo a través del programa Los periodistas que conduce Álvaro Delgado mostró algunas conversaciones que obran en poder de la autoridad y que involucran a varios personajes locales.

En una de las conversaciones se expone al presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, quien habría dicho al fiscal que “la mejor versión que se podía manejar era que Ariadna se ahogó por borracha”. En el mismo tema el presidente de la comisión de derechos humanos Raúl Israel Hernández le habría comentado que “las pruebas se modificaron para que pareciera ser congestión etílica y ahogamiento”.

Otro asunto que aparece en los chats es el de la vigilancia que a través de diferentes actores políticos estatales habría dado el fiscal a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; en este caso surgen los nombres del expresidente municipal de Xoxocotla Raúl Leal Montes, del diputado local de Morena Alejandro Martínez y del presidente municipal de Cuautla Rodrigo Arredondo.

Una trama más es la del regidor panista de Cuernavaca Fernando Carrillo, cuya pareja sentimental habría sido encontrada sin vida en el interior de su domicilio; en este caso los chats sugieren que el concejal habría pagado para que la fiscalía cambiara el peritaje y determinara que la muerte de la mujer había sido suicidio y no asesinato.

El único personaje de los anteriores que se ha manifestado sobre el tema es el alcalde de la capital José Luis Urióstegui, señalando que “quien acusa está obligado a probar” y rechazando que él utilizara ese tipo de expresiones o tuviera amistad con el fiscal; pero Uriel Carmona Gándara sí es amigo de José Luis Urióstegui, han coincidido varias veces en lo profesional y mantenían comunicación constante desde hace muchos años.

Un dato más sobre los chats: se trata de conversaciones obtenidas por orden judicial desde los servidores de las empresas telefónicas, las conversaciones quedaron asentadas en las carpetas de investigación y tienen validez legal; no importa que ahora los aludidos las nieguen o las borren de sus aparatos telefónicos, porque la información se obtuvo del hardware y ahí no se pueden eliminar, al menos no directamente por los usuarios.

En el caso de José Luis Urióstegui su nombre se relaciona con dos temas: el primero en los muy desafortunados comentarios que habría hecho sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda, sugiriendo que se dijera que “murió por borracha” expresión que a pesar de ser incorrecta, insensible y de muy mal gusto, no constituye un delito. Cosa distinta podría surgir de su eventual intervención ante el fiscal para que ayudar al regidor panista Fernando Carrillo en la muerte de su pareja sentimental; ahí las cosas sí pueden causar muchos problemas legales al alcalde y obviamente a quien, según los chats, habría pagado para que se cambiara el peritaje. El alcalde lo sabe, quizá por ello se le nota sumamente nervioso desde que se divulgó la información.

La historia sobre el fiscal Uriel Carmona Gándara aún no ha concluido; en su contra pesan las acusaciones de la fiscalía general de la república y de su símil capitalina, pero sobre todo enfrenta la embestida del gobierno federal, mostrando todo el poder del estado y utilizando todos los recursos a su alcance para quitarlo del escenario político local.

En este proceso varios nombres han salido a relucir y ninguno por casualidad. Las filtraciones mostraron, en este momento, los nombres que a los filtradores les convenía que se conocieran, pero tal vez aún faltan más temas, historias y figuras a las cuales identificar en esta trama.

La lucha de poder en Morelos escaló y detrás del gobernador apareció la fuerza del presidente.

¿A ver quién le entra al pleito en estas condiciones?

·         posdata

“El que acusa está obligado a probar” afirma nervioso el alcalde de Cuernavaca sobre la divulgación de las conversaciones que habría tenido con el fiscal Uriel Carmona sobre el caso Ariadna Fernanda.

¿Y si se confirma que sus charlas están en las carpetas de investigación qué va a decir? ¿Se me chispoteó?

·         nota

Esto dicen los chats que se divulgaron:

1-      En las conversaciones a las que tuvo acceso este medio (sinembargo) se exhibe cómo Uriel Carmona acordó el 6 de noviembre de 2022 con Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y el alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, la manipulación del caso de Ariadna.

“Esa va a ser la mejor versión que se va a manejar Lic. No hay de otra se ahogó por borracha”, le escribe, por ejemplo, Urióstegui Salgado. “Pues a ver cómo salgo y digo esa pendejada, van a querer mi cabeza”, respondió el Fiscal.

Una misma plática sostiene con Raúl Israel Hernández Cruz, quien le dice: “Buenas noches, me dicen que salieron las pruebas del caso Ariadna. Se modificaron para que pareciera ser intoxicación etílica y ahogamiento”. A lo que responde el Fiscal: “No creo que sea suficiente, pero es lo que tenemos”

2-      El 31 de marzo, en una conversación con Raúl Leal Montes, expresidente municipal de Xoxocotla, el Fiscal le pregunta: “¿Ya está todo listo para recibir a la pinche flaca de Sheinbaum?”. Y agrega: “Ya se le olvidó el mensajito que le mandé”, a lo que Leal Montes le responde: “Como tú dices mi Lic, le está rascando los huevos al tigre”.

En otra plática del 1 de abril, le exige al Diputado local Alejandro Martínez Bermudez: “Hoy sólo te vas a dedicar a seguir a Sheinbaum”. Y de igual manera, le dice al Alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, en la misma fecha: “Mi estimado Lic. Arredondo te encargo a tu amiga que me la mantengas al margen. Que no venga a meter la nariz porque puede salir muy raspada. Y por supuesto un reporte muy minucioso de lo que vino a hacer. Y no me vayas a salir que vino a dar una plática, yo quiero saber lo que se habla con tu góber”.

3-      El pasado 27 de marzo, Erika Medina Moctezuma, de 43 años de edad, empleada del ayuntamiento de Cuernavaca, asistente y pareja sentimental del regidor Jesús Raúl Fernando Carrillo Alvarado (PAN), fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento El Mascareño, de la colonia Vista Hermosa. Los primeros reportes, dijeron que  la mujer se había suicidado. El 10 de abril el Fiscal Uriel Carmona Gándara, confirmó que la novia del regidor se había suicidado; y descartó un feminicidio. El colectivo 25 acusó al Fiscal de encubrimiento, y demandó al Congreso estatal se investigue la muerte de Erika, quien era violentada por su pareja sentimental. Por este caso, existe presunta evidencia de que el Fiscal Uriel Carmona habría protegido al regidor Fernando Carrillo Alvarado.

En conversación por WhatsApp, el 11 de abril del 2023, el Fiscal Carmona le “encarga” al ex alcalde de Xoxocotla, Raúl Leal Montes.

Fiscal: “Qué le dijo el pinche regidor ayer”

Raúl Leal Montes: “Nada nuevo, que luego se pone a mano”

Fiscal: “A ver si es cierto”

Raúl Leal Montes: “Yo creo que sí, no se va a arriesgar a nada”

Fiscal: “Ahorita seguimos platicando, voy a ver unas cosas”

Al día siguiente, el 12 de abril en mensajes por WhatsApp Carmona habría asegurado a Raúl Montes: “Mañana me va a mandar el segundo pago”.  El caso fue cerrado en la Fiscalía  y clasificado como suicidio.

·         post it

La polémica en torno al fiscal también pega en la carrera de Morena por la sucesión. Primero por el desgaste que causa a ese partido, derivado de la opinión de quienes, muchos, consideran que la actuación en contra de Uriel Carmona es un acto de revancha política. Y segundo: por quienes tendrían relación directa con el fiscal, léase Rabindranath Salazar y sobre todo Lucía Meza.

Ojo: gobernador no pone candidato… pero sí veta.

·         redes sociales

Se cayó la controversia presentada por el congreso. Era su última carta para tratar de defender jurídicamente al fiscal. Lo único que les resta es, como lo dijo Tania Valentina, no nombrar a un nuevo fiscal mantener en el cargo al vicefiscal.

La estrategia tampoco les va a funcionar.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx