Inclusión Educativa en la UAEM - 10 años de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad: UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
En 2013 a iniciativa del Psic. Enrique Álvarez Alcántara, se crea en la UAEM lo que inicialmente fue el Programa para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que en ese 2013 aprobara el Consejo Universitario, haciéndolo depender del mismo. El propio Enrique Álvarez tiene una condición de discapacidad motora, a raíz de haberse contagiado con virus de la poliomielitis infantil. Quienes conocemos lo conocemos nunca le vimos, ni le vemos, una caracterización de persona con discapacidad, aunque es evidente, ya que siempre ha traído sendas muletas para apoyo desde el antebrazo. Y como nunca se ha privado de actividad alguna por esta condición, pues no se le anteponía a su persona como tal. Pero cuando elabora el Proyecto y se lo presenta al entonces rector, Alejandro Vera Jiménez, que a su vez lo presenta al Consejo Universitario, en cuya defensa lo hace Enrique ante el Pleno, hasta entonces su rasgo quedó más acentuado que antes de ello. Todavía recuerdo que le dije, por ese entonces, “¿y desde cuándo militas en el movimiento de la discapacidad, como lo haces hora?”. En su trayectoria profesional no pocas veces ha colaborado, estuvo en APAC, en Educación Especial en dos momentos, en el trabajo técnico y como funcionario. Pero nunca como esta vez en la UAEM. Hasta le comenté, “a ti te pasa como a Gilberto Rincón Gallardo, hasta que se ocupó de la discapacidad -y que llevó sus esfuerzos hasta lograr presentarse en la Asamblea de la ONU para la aprobación de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad-, se advierte su militancia en el tema, ya que siempre estuvo figurando como miembro del Partido Comunista, del PESUM, del PMS, del PRD, Partido Socialdemócrata (PSD)”.
Al año siguiente, 2014, cambió el enfoque del Programa Universitario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, procurando ocuparse también de la interculturalidad de los alumnos de grupos originarios que ingresan a la UAEM. Incluso, se llegó a que el Programa y el Psic. René Santoveña Arredondo, por encargo del rector Vera Jiménez, promovieran una Universidad Intercultural en el seno de la UAEM, como ocurre con la Universidad Veracruzana. Este proyecto no prosperó, pero el Programa se vinculó a estos procesos dentro y fuera, de forma interinstitucional.
Al jubilarse el Psic. Álvarez, a finales de 2017, continúa el Programa en funcionamiento; por un breve tiempo ya no dependiendo del Consejo Universitario, sino de la Facultad de Comunicación Humana, para luego hacerlo depender del actual rector, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán de la UAEM, como está ahora. Cuando quedó en Área Central de rectoría, se le denominó Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Pero no fue sólo cuestión de nombre y de dependencia administrativa. Se operó un cambio en la política de inclusión. De una Política Afirmativa de Discriminación Positiva a otra de Igualdad de Oportunidades con Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas.
Inicialmente, los aspirantes con discapacidad ingresaban a través del Programa para la Inclusión, en ocasiones, en fechas que no coincidían con la Convocatoria de ingreso de la UAEM. Pero se hacían dispensas de trámites, mediante un Acuerdo Humanitario que solicitaba el Programa de Inclusión la Procuraduría de los Derechos Académicos. Se trataba de un proceso de excepción. Este proceso agotó su efectividad, ya que con frecuencia se vivía como si fueran condiciones privilegiadas para los aspirantes con discapacidad. Paradójicamente, porque la discapacidad por comoquiera que se le vea, no es un privilegio. Lo que se busca ahora, más explícitamente, es que los aspirantes y luego los estudiantes y los que egresan, que no sufran desventajas por contar con alguna discapacidad, de ahí la igualdad de oportunidades. Para finales de 2019, se aprobó por el Consejo Universitario el nuevo Reglamento General de Ingreso, Promoción y Equivalencia de la UAEM. En el que se especifica los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas que deben tener los aspirantes con discapacidad, como parte de un derecho. Pero deben de seguir el mismo proceso que indica la Convocatoria para todos los aspirantes. El proceso, para ellos, ya no lo hace la Unidad para la Inclusión, lo hace la Dirección General de Servicios Escolares (DGSE), con el apoyo de la Unidad, pero ya no hay un proceso paralelo. Esto es, la Inclusión en el ingreso es de la DGSE. Ya como estudiantes, la inclusión es de cada una de las Unidades Académicas (UA) de donde quedan adscritos los estudiantes con discapacidad. O sea, la inclusión lo hace cada una de las UA, con el apoyo de la Unidad para la Inclusión, cuando lo solicitan. Lo que significa que si la UA no lo solicita la UIEAD no puede intervenir. Es su acción bajo pedido, o bajo demanda.
Desde luego, que aparte del Reglamento General mencionado, existen Lineamientos para cada una de las discapacidades. Así, las UA, los estudiantes y sus familias, conocen las condiciones mínimas que la UAEM debe de ofrecerles como mínima medida. De los Lineamientos, están los ¨Protocolos de Actuación, que deben ser conocidos por toda la Comunidad Universitaria, no sólo por la población con discapacidad.
La Unidad de Inclusión tiene un Programa Anual para celebrar los 10 Años, uno por mes. En el que la parte protagónica la llevan los estudiantes con discapacidad y sus maestros.
¡Enhorabuena por esos 10 años!
educacióninclusiva.egr@gmail.con