El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (Décimo segunda parte)
En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara
Dando continuidad a nuestras ideas, expondremos algunos datos sobre Ayurveda (ciencia de la vida) que, como “sistema tradicional para la salud, el bienestar y la curación”, ha sido en la India y algunos países del sur de Asia, desde hace ya más de 2000 años sustento de la medicina. Según refiere Steve Parker en el libro que hemoscitado, los orígenes de Ayurveda datan, aproximadamente, de la época en la cual el famosísimo Hipócrates de Coss (considerado por muchos el padre de la medicina occidental) realizaba su práctica médica en la antigua Grecia.
Otra vez Steve Parker refiere que: “el Susruta Samhita y el Charaka Samhita son las dos obras principales que sustentan el Áiur Véda (en el sistema alfabético internacional de transliteración del sánscrito); pero ambos textos se han reescrito y modificado a lo largo de los años”.
Diversos historiadores señalan que no se sabe, con exactitud, desde cuándo se practica la medicina Ayurvédica. En los cuatro Vedas (Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda), datados entre mediados y fines del segundo milenio a.n.e., no se menciona ningún tipo de medicina. En el más reciente de los cuatro Vedas, el Atharvaveda, datado a principios del 1000 a.n.e., se mencionan catorce oraciones para suplicar a los dioses que curen ciertas enfermedades.
El término sánscrito Áiur Véda es un tat purisha (compuesto de términos) formado por Áiuj (duración de la vida) y Véda (verdad o conocimiento); ergo, Áiur Véda significa el conocimiento verdadero de la duración de la vida.
El Susruta Samhitalleva el nombre del médico indio Susruta quien vivió, probablemente, durante el siglo VI a.n.e. El término Samhita significa compendio o colección. El Susruta Samhita contiene información sobre la shalyachikitsa o cirugía ayurvédica, que contiene técnicas para extracciones dentales, reducción de fracturas, drenaje de quistes, reparación de hernias y cauterización de hemorroides. “Describe más de mil trastornos y cientos de remedios herbolarios”.
El Charaka Samhita, datado aproximadamente hacia el 300 a.n.e., se atribuye al médico Charaka. El Charaka Samhita consta de más de 110 capítulos, divididos en ocho secciones y está escrito en verso con la finalidad de facilitar su memorización. Este tratado instruye sobre cómo examinar a los pacientes y elaborar un diagnóstico y recomienda tratamientos (la mayoría de los remedios se centran en las formas y estilos de vida, la higiene, el ejercicio físico y la dieta, además de servirse de medicamentos elaborados con hierbas y minerales).
La medicina Ayurvédica, así como lo hubieran planteado lo médicos chinos o la medicina hipocrática, se basa en el concepto de los cinco elementos (agua, fuego, tierra, aire y éter) y, asombrosamente, son muy similares al concepto de los cuatro humores (bilis negra, bilis, flema y sangre) de la medicina europea. Según Ayurveda la proporción de estos elementos en una misma persona varía a lo largo del tiempo y contribuye a los tres doshas (viento, bilis y flema); tanto la salud como el bienestar ocurren cuando lo doshas están equilibrados. El desequilibrio de éstos acarrea malestares y enfermedad, regularmente relacionados con el dosha dominante. Por ejemplo, el exceso de viento puede provocar indigestión, flatulencia y calambres; si predomina la flema, pueden aparecer problemas relacionados con el moco (sea en la nariz, ojos, garganta, vagina, etc.) y la flema como en la enfermedades pulmonares, tos, dificultades respiratorias o infecciones de vías urinarias femeninas.
Ayurveda enfatiza la prevención de la enfermedad mediante la higiene, el ejercicio y una dieta saludable; la curación la realizan con remedios naturales a base de hierbas y minerales. Por ejemplo, uno de los principales productos naturales utilizados es la planta del ajo, considerada un estimulante general. Distintas partes de esta planta se utilizan para tratar distintas enfermedades, entre estas podemos referir resfriados y tos, trastornos digestivos y problemas cutáneos tales como úlceras, granos, picaduras y pinchazos. La albahaca es apreciada porque aporta calor y alivia trastornos por exceso de flema, además de aliviar hinchazón e indigestión. (CONTINUARÁ)