Observador político - AMLO: Luz y sombras a un año de su gobierno
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A casi un año de la administración y triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador, se han logrado cosas importantes sin embargo, también hay cosas que son delicadas, preocupantes y hasta alarmantes por las “bombas de tiempo” que se están formando en diversos sectores de la población en el país. Y sobre todo, la inseguridad que se ha convertido en una situación extremadamente delicada por ser el 2019 de los más violentos en las últimas décadas.
LOS LOGROS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO.- Hace unos días, el empresario automotriz y fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y actual aspirante a la dirigencia de MORENA en la entidad, Raúl Iragorri Montoya, a través de sus redes sociales subió información de las acciones positivas que realizó el actual titular del poder Ejecutivo, alcanzando un debate interesante de quienes consideran un exceso la información y otros, que no solo lo aplaudieron sino respaldaron por considerar que se está haciendo lo que en décadas no se llevó a cabo en el país.
A continuación algunos de los planteamientos y argumentos considerados como “datos duros” y “un poco de información, solo un poco”, de lo que ha realizado en prácticamente un año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
“Cinco gobernadores se robaron casi 300 mil millones de pesos; había 100 mil maestros fantasma y 200 mil niños fantasma y 2 millones de personas fantasma en el programa Prospera, prácticamente en todos los programas sociales había corrupción. Todos los estados están endeudados y el país tiene una deuda de 10.5 billones pesos. 620 millones de dólares para una refinería y solo se construyó una barda... sin olvidar la refinería que Fox abandonó y dejó en obra negra”.
“Desde Fox hasta Peña de pura gasolina huachicol se robaron casi 500 mil millones de pesos; había huachicol prácticamente en todo, hasta en el medicamento; Salinas –de Gartari-, Beltrones, -Enrique- Peña, -Vicente- Fox, Pedro Aspe, -Felipe- Calderón son dueños de plataformas de Pemex; sin olvidar esa deuda famosa del Fobaproa. Estamos hablando de billones de pesos que nos robaron. Me faltaron los casi 500 mil millones de pesos que le condonó Peña a la cúpula... a los verdaderos fifis. El pueblo gastaba 5 mil millones de pesos en servicio médico de calidad para los políticos por año. Los políticos tenían una caja de ahorro y de su sueldo guardaban un 10% y el pueblo les daba otro 10% Un ejemplo (Si ganas 200 mil guardabas 20 mil por mes y el pueblo te daba otros 20, al final te llevabas tu caja de ahorro. 6 mil millones de pesos por año le costaba al pueblo esa caja. Y ustedes saben que antes los sueldos de ellos eran muy altos. Por ejemplo el director de Infonavit ganaba casi 700 mil por mes y el nuevo director gana 100 mil por mes. AMLO no camina a oscuras, él entiende su trabajo perfectamente. El Tren de Toluca tenía un costo inicial de 25 mil millones de pesos salió Peña y ya se había invertido lo triple pero oops no se terminó!”
Y agrega: “Y todavía AMLO le va a invertir 15 mil millones de pesos. El pueblo le pagaba a 3 empresas 2 mexicanas y una extranjera un poco más de 20 mil millones de dólares por año por no hacer nada! me refiero al proyecto de gasoductos CFE paga a TransCanadá, IEnova y Carso (de Slim) miles de millones por 7 ductos parados: Bartlett llegó a parar la sangría. Las 46 oficinas Pro-México, eran oficinas según para promocionar a México a nivel mundial? había una oficina en diferentes ciudades del mundo, al pueblo le costaban por año 6 mil millones de pesos. Pemex tiene una deuda de casi 2 billones de pesos y la CFE está hipotecada por 800 mil millones de pesos. La famosa casa Blanca de Peña al inicio de su sexenio. Sin olvidar que vendieron Pemex, Aeroméxico, Mexicana, Ferrocarriles de México, Luz y Fuerza, Banamex, Serfin entre otros bienes del pueblo”.
CLAROSCUROS DE AMLO.- Y mientras Raúl Iragorri puntualizó todo lo que ha realizado de forma favorable por el país desde su punto de vista, también están los inconformes que cada vez son más y los argumentos también sólidos, lo que hacen al tabasqueño un presidente controvertido, quien todos los días da la nota con “Las mañaneras” pero que a muchos no ha logrado convencer por sus decisiones controvertidas.
Por ejemplo, uno de las exigencias y críticas hacia Andrés Manuel López Obrador son los miles de muertos que literalmente se apilan en lo que ha sido considerado como una estrategia equivocada la lucha contra la delincuencia, aun y con el ejército que salió de forma oficial y constitucionalmente a las calles del país disfrazados de la “Guardia Nacional”. Diversos sectores calificaron como una burla que “el señor López”, haya proclamado que el pueblo no era feliz sino doblemente feliz. Sin importar los delitos de alto impacto que se han intensificado de manera alarmante entre ellos los secuestros y las extorsiones que se disparan a diestra y siniestra, provocando una severa afectación tanto a los grandes establecimientos como a los pequeños y micro negocios. Y es que la crítica se da porque la crisis de desempleo se ha incrementado de manera alarmante y muchos de quienes hoy tienen, los sueldos son raquíticos y paupérrimos y pese a ello el mandatario federal asegura que el pueblo es feliz. No obstante ello, AMLO jura y perjura que el país va muy bien y desestima los pronósticos que ofrecen instituciones especializadas en materia económica entre estos el propio Banco Nacional de México e incluso, de organizaciones de talla internacional a quienes ha minimizado sus observaciones realizadas a su administración.
Por si fuera poco, López Obrador, niega de manera rotunda y contundente que la economía se esté desacelerando y que ésta se encuentre al borde de la recesión. Asimismo, niega que se esté colapsando la generación de empleo y más aún, cuando la crítica se ha enfocado por parte de sus detractores porque se les está pagando a miles de “ninis” mientras que profesionistas entre ellos médicos y enfermeras percibiendo salarios miserables quienes incluso, han denunciado la carencia de medicamentos que ha puesto en predicamentos a personas que están enfermas y no tienen como contrarrestar su dolor, entre ellos infantes con cáncer que han sufrido la ausencia de los medicamentos. Además de la molestia por el despido masivo de médicos y el recorte de recursos económicos hasta casi asfixiarlos que son algunas de las acusaciones más fuertes a un año de su gobierno.
Temas como el combate estéril a los huachicoleros, la cancelación de obras millonarias como el aeropuerto de Texcoco, y las controversias por decisiones y programas que han colocado a Andrés Manuel López Obrador como el presidente más controvertido de México en las últimas décadas.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73