El precio de la tortilla ya lo fijan extorsionadores

Eso dicen los comerciantes del básico en Cuautla

El precio de la tortilla ya  lo fijan extorsionadores
“Hoy la tortilla se cobra con base en las extorsiones, los cobros de piso y las condicionantes de los grupos delictivos. En distintos estados están amenazando a los compañeros, o los están asesinando, en algunos otros incendian sus negocios”.

Cuautla, Mor.- “Hoy la tortilla se cobra con base en las extorsiones, los cobros de piso y las condicionantes de los grupos delictivos. Hay puntos del país donde te dicen aquí sólo entrará tal harina y el precio es este, aquí sólo entrará tal gasera y es tanto, aquí sólo se surtirá tal maíz y el costo es tal´; si la tonelada está a 7 mil 500, te la imponen a 9 mil, a 10 mil. Las acciones del crimen son las que definen el mercado”, destacó Hilario Manríquez Gómez, integrante del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), en Cuautla.

Detalló que son operadores de grupos delincuenciales locales, “no los grandes cárteles que conocemos”, sino organizaciones delictivas con un perfil más regional, y lo hacen porque hay ausencia de autoridad, o colusión. Abundó que el precio lo pone cada tortillero, según le va en la feria de la inseguridad; en algunos sitios se llega a cosas extremas.

“En distintos estados están amenazando a los compañeros, o los están asesinando, y en algunos otros incendian sus negocios. Apenas nos informaron de la quema de locales de tortillerías en Ayala, Cuautla y otros puntos de la Región Oriente y Ser de Morelos. Y qué decir de la inseguridad en las carreteras, por eso los transportistas están anunciando paros”, subrayó

Observó que les dicen que sí les llevo el insumo a tal lugar, “pero te voy a cobrar más, porque tengo que pagar seguros adicionales o moches durante el trayecto´. ¿Es para tal lado?, sí, pero más caro, porque es mucho el riesgo”, detalló.

Aseguró que hasta les imponen el precio de la tortilla. ´Va a estar a tanto´, amedrentan los mismos grupos. Abundo que entonces surgen las preguntas de los dueños de las tortillerías; ¿Cómo, me friegas con extorsiones y todavía me impones el precio; de dónde voy a sacar? Por eso muchos han cerrado.

Habló que en promedio, cada sexenio subía seis pesos el kilo, un peso por año, pero en este sexenio ya hay lugares donde ha subido 10, 12, 13 pesos. Y si no se frena la criminalidad, este último año de gobierno también habrá alzas.

Precisó que por el cobro de piso y las extorsión, no hay un precio fijo del kilogramo de tortillas; “ahora sí que cada quien fija sus propios precios”, en un negocio pueden vender “el kilo a 23 pesos, mientras en otros hay una diferentes de entre 2 a 3 pesos sino es que más”.