Municipios no tienen dinero ni plan ante el nuevo estiaje

Municipios del estado de Morelos adolecen de algún proyecto integral y de presupuesto económico para la demanda en el abastecimiento de agua potable y hacer frente a la temporada de estiaje, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En entrevista, el titular de Ceagua Javier Bolaños Aguilar, informó que, se realizarán mesas de trabajo en cada uno de los municipios, para quienes requieran del acompañamiento de la Comisión Estatal del Agua, sobre los temas del manejo y gestión del vital líquido durante el periodo en que lo niveles de los cuerpos de agua son más bajos, debido a la escasez de las precipitaciones pluviales.
“Estamos con proyectos y acciones que buscan prevenir y tengamos mejores herramientas para esta temporada de sequías”, expresó.
Comentó que, el tratamiento de las aguas residuales son responsabilidad de los Ayuntamientos, ya que, cerca del 60 por ciento de las plantas tratadoras no operan de la forma adecuada.
“Las aguas residuales es responsabilidad municipal, son los municipios que tienen la obligación en términos de la norma de tratar estas aguas”, agregó.
Mencionó que, se busca que las aguas tratadas puedan ser reutilizadas con la calidad que establece l- norma, para abastecer las cosechas.
Señaló que, la mandataria estatal hizo entrega de una obra en Jantetelco, que trata sobre el entubamiento de canales para riego que consiste en duplicar el aprovechamiento del agua potable, ya que se registraban pérdidas de hasta el 70 por ciento del vital líquido en la zona.
Reveló que, gracias a la obra se espera un reducción del agua de un 35 por ciento, para poder abastecer del vital líquido en el lugar y un mejor aprovechamiento en el campo.