El Operativo Mochila genera controversia por prohibición
La Corte lo impide porque viola los derechos básicos
Cuautla, Mor.- Luis Rey Vera Yáñez, director de la escuela primaria “Plan de Ayala” de Cuautla consideró importante que el “operativo mochila” se implemente en escuelas del municipio en coordinación con padres de familia, para prevenir y evitar vulnerar la privacidad de estudiantes. El “operativo mochila” en las escuelas de Cuautla sólo se podrá aplicar si es consensuado por los padres de familia, destacó el director de Prevención del Delito del ayuntamiento, Gonzalo Salazar Domínguez.
“El programa de mochila segura es un proyecto establecido que es parte de los protocolos que nuestras autoridades educativas nos refrendan que los llevemos a cabo y los implementamos de manera permanente en las escuelas”, indicó el director de la escuela primaria. Detalló que en la implementación del mismo, se han limitado a realizarlo por la renuencia de padres de familia que precisan que al hacerlo, se vulnera la privacidad de sus hijos, pero que en contratarte, un alto porcentaje de padres de familia se encuentran a favor de dichas acciones.
Sin embargo, por recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta acción no se puede realizar; ya que viola los derechos humanos a la educación, a la intimidación y la participación, además del principio de interés superior de la niñez. “Existe está recomendación de la SCJN en dónde es inconstitucional la revisión de mochila ya que violenta los derechos fundamentales de la legalidad y seguridad jurídica de los menores”, comentó Salazar Domínguez.
"El Operativo Mochila es una herramienta que se creó para brindar seguridad a los estudiantes y docentes en un plantel educativo, y para no arriesgarlos cuando acuden para su formación académica, por eso, ya lo hemos planteado con los padres", precisó Verá Yañez. Mencionó que en la institución educativa hay opiniones negativas sobre el operativo, pero aseguró que la mayoría de los padres de familia están a favor, por lo que tendrá una segunda reunión, en la cual establecerán una decisión sobre el “operativo mochila”.
Dijo que ya tuvieron una reunión con los padres de familia para establecer la necesidad de implementar el operativo, debido a que en otras escuelas del estado se presentaron casos donde alumnos llevaron armas a las aulas, poniendo en riesgo a estudiantes y maestros. "Aunque sabemos que tenemos las opiniones divididas, la mayoría está a favor, por lo que tenemos que realizar estas acciones, con el único fin de que se garantice la seguridad de quienes están al interior del plantel", manifestó.
En Cuautla no hay reporte de algún atentado o situación de peligro, recalcó Salazar Domínguez director de Prevención del Delito, pero se implementan protocolos internos para evitar situaciones de peligro, “siendo en todo momento consensuado con los padres de familia, ya que lo fundamental es no violar la legalidad y seguridad jurídica de los menores”. El director de Prevención del Delito compartió que buscará estrategias que puedan operar como programas de diseño consensual y la revisión de sus pertenencias, para asegurar la seguridad de los estudiantes.