No habrá impunidad en el caso del ¨Coruco¨ Díaz
Ante los delitos que se cometieron en la construcción del estadio, en la era de Graco R.
Hubo actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable, contrataciones sin licitar, sobreprecio y mala calidad
No habrá impunidad por los delitos que se cometieron en la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec por lo que solo espera la administración de Cuauhtémoc Blanco el peritaje técnico ya solicitado para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó Gerardo Becerra Chávez de Ita, director General de Análisis Estratégico del Gobierno del Estado de Morelos.
De igual manera, dejó en claro que los diversos delitos que se cometieron por funcionarios de la pasada administración en la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz, como actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable, contratación de obras directas sin licitar, sobreprecio de obras y materiales de mala calidad, al tiempo de precisar que no prescribirán por lo que las denuncias se presentarán en tiempo y forma.
Reconoció que han transcurrid ya tres años desde que concluyó el periodo de Gracoo Ramírez, sin embargo, un retraso importante ha sido por la grave situación de la pandemia del covid-19 que provocó el cierre de los juzgados en la entidad.
Por ello, Gerardo Becerra, consideró que en el estadio Agustín “Coruco” Díaz, es y será una obligación del gobierno de Cuauhtémoc Blanco de informar que fue lo que sucedió en esa construcción mal hecha y por lo tanto, tendrán que presentar en breve las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables, al señalar que fueron muchos millones de pesos los que desaparecieron en lo que hoy es un “elefante blanco”.
De ahí que las investigaciones por diversos actos de corrupción en el estadio hasta el momento no se hayan frenado sino por el contrario, se mantienen firmes y activas por parte del gobierno del estado de Morelos, reconoció el director General de Análisis Estratégico de la administración estatal.
Empero, reconoció que lo lo primero que se necesita hacer es contar con un peritaje técnico -que ya se solicitó con anterioridad- y qué por la pandemia no se ha tenido a tiempo. por lo que ya están checando a través de la Cámara de la Construcción, independientemente de que ya se tiene una opinión técnica de un experto donde se informa de las cosas malas que se hicieron aunque oficialmente requieren del peritaje, para que actúe la Fiscalía Anticorrupción para ver que efectivamente hay delitos que se tienen que perseguir y castigar.
Recordó que se expertos han señalado que en la obra del elefante blanco como lo es el estadio Agustín “Coruco” Díaz, no tuvo un costo superior a los 100 millones de pesos, sin embargo, la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu lo facturó por más de 800 millones de pesos con coso para el pueblo de Morelos.
Por ello la necesidad de tener debidamente sustentada la denuncia con el peritaje técnico, en razón de que también se prometió tener un equipo de primera división y nunca se les cumplió.
Hoy, la mala obra del estadio en Zacatepec representa un gasto elevado porque no solo se invirtió mucho dinero sino que actualmente, se tiene que estarlo manteniendo en óptimas condiciones porque de lo contrario el estadio se cae a pedazos y por ello, se debe pagar por darle mantenimiento, y los servicios como son luz, agua, limpieza, etc sin que funcione porque no hay ningún equipo que utilice el inmueble.
“Fue un edificio mal hecho y con el sismo del 2017, tuvo afectaciones muy severas y lo que se dijo que la construcción era de primera calidad y al final se descrubió que no, porque tras las visitas oculares es vergonzoso la situación la que se encontraba el estadio, porque utilizaron materiales de ínfima calidad”, señaló Gerardo Becerra Chávez de Ita.