El municipio indígena de Hueyapan no tiene recaudación de impuestos
Cuautla, Mor.- A pesar que desde el 2019 Hueyapan es considerado como municipio, las autoridades del pueblo todavía no tienen acceso a la recaudación del impuesto predial, lo que limita la generación de recursos para obra pública. La incapacidad para cobrar el impuesto predial y licencias de construcción representa un desafío significativo para el Concejo Municipal Indigena, reconoció la Vocera, Guillermina Maya Rendón.
Expuso que, tras la municipalización, el impuesto predial todavía fue recaudado por el gobierno de Tetela del Volcán, al que Hueyapan pertenecía anteriormente. Sin embargo, Tetela dejó de recaudar el impuesto sobre la propiedad, por lo que actualmente los pobladores de la comunidad indígena no tienen que cubrir este pago.
"Ahorita no ha ingresado ese dinero porque no tenemos predial, y tampoco a Tetela le está llegando, porque ya no lo cobra. No se paga catastro en Hueyapan", apuntó. Maya Rendón dijo que el municipio inició un proceso legal para resolver este problema.
En caso de que las acciones legales sean resueltas este año, la representante del Concejo Municipal esclareció que el pago del impuesto será condonado a los pobladores durante el tiempo en que no hubo recaudación, pero una vez iniciada, sea una fuente de ingresos que permita llevar a cabo más obras de infraestructura y mejoramiento en los cinco barrios que integran el municipio.
Tras la obtención de la clave geoestadística ante el INEGI, el acceso a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la apertura del registro civil municipal, la apertura de las oficinas de impuesto predial es uno de los pendientes que aún le quedan a esta localidad indígena para concluir con el proceso de municipalización.
A pesar de estas dificultades, Maya Rendón aludió a la implementación de eventos culturales y musicales para la comunidad en un esfuerzo por mantener la moral y fomentar unidad y progreso. Además, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado para lograr que el gobierno federal destine 20 millones de pesos a la comunidad indígena, recursos que serán utilizados para la pavimentación y rehabilitación de calles, obras esenciales en una localidad ubicada en la zona de riesgo volcánica.
Aunque sin facultad para recaudar impuestos, este 2023 el concejo indígena abrió las puertas de su registro civil, cuyos trámites también representan una fuente de ingresos. La ausencia de un catastro en Hueyapan complica aún más la situación; el municipio todavía está evaluando cómo abordar este problema y planifica continuar haciéndolo en el futuro cercano.