A una década del conflicto, podría definirse ya la situación de Huexca
Aún hay 14 amparos, promovidos contra la termoeléctrica
Cuautla, Mor.- A más de una década del inicio del conflicto y dos sexenios presidenciales, 2024 podría ser un año definitorio para la defensa de las comunidades que se oponen a la termoeléctrica. No obstante, la propia Comisión Federal de Electricidad, que opera la central, afirmó que la planta inició sus operaciones desde fines de 2021, sin afectaciones al ambiente ni al caudal del río Cuautla, que surte de agua los cultivos de la región.
El representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), Juan Carlos Flores Solís aseveró que todavía hay 14 amparos, promovidos por comunidades en contra de la central de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla, un proyecto cuya construcción inició en 2012 y que desde entonces es objeto de rechazo por parte de varias localidades.
"Yo espero que se den las resoluciones en la primera instancia, es decir, en el juzgado de distrito. Pero sea el resultado que sea, cualquiera de las dos partes va a impugnar: si ganamos, el gobierno va a impugnar; si nos niegan el amparo, lo haremos nosotros, pero va a ser en este año que se van a resolver los amparos", explicó.
En 2012, los pueblos que manifestaron su rechazo a la construcción de la termoeléctrica, cuyo propósito era responder a la sobredemanda energética en el centro del país, conformaron el FPDTAMPT para unificar acciones a través de la vía legal, así como otras actividades de carácter social. Para el abogado, el proceso jurídico podría extenderse aún más, porque, sean las resoluciones que sean, afirmó que habrá impugnaciones.
Según María Elena Olaguez, de la subgerencia de Selección de Sitios de la CFE, la planta ha estado operando a plena capacidad desde octubre de 2021, generando los 649 megavatios programados. “La central opera al 100 por ciento de su capacidad”, afirmó e insistió en que la energía producida se distribuye principalmente a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para satisfacer necesidades, tanto industriales como residenciales.
De acuerdo con el abogado, las primeras resoluciones de estos amparos podrían presentarse a partir del segundo semestre del año: "Siguen vigentes, ya se están terminando de desahogar las pruebas, así que yo pensaría que en este año, pasado el primer semestre, se estarían resolviendo", apuntó el abogado.
Señaló inconsistencias entre las declaraciones oficiales y la realidad observable en términos de consumo de agua y calidad del aire. Afirma que trabajadores de la planta han confesado que en ocasiones la termo no opera, lo que contradice el rendimiento constante que sostiene la CFE. "El proyecto debe detenerse y cancelarse, en el sentido de la propiedad del agua y de que esta agua le pertenece a los ejidos", afirmó el abogado.