Ebrios o menores, mototaxistas varios de Coatetelco, acusan
En asamblea general del municipio indígena de Coatetelco, pobladores de esa comunidad demandaron al alcalde Humberto Leónides Segura, que ponga orden en los mototaxis, debido a que los choferes o se encuentran en estado de ebriedad y son menores de edad y han causado accidentes viales. “No esperemos que suceda una desgracia, que haya pérdidas de vidas humanas, nada más por la inconciencia de los mototaxistas”, destacaron.
La población fue convocada por el mismo edil, para tratar diferentes temas, y salió a relucir el tema de los mototaxis, que según la población, sobre todo mujeres, son irresponsables al manejar en estado de ebriedad o ser menores de edad, “que ni con licencia de conducir cuentan”. Puntualizaron que es urgente que se haga algo, antes de que pueda suceder una desgracia, “porque ahorita han sido incidentes menores, novamos a esperar que haya problemas mayores.
La asamblea inició poco después de las 19:00 horas, en la explanada del ayuntamiento, donde el edil dio a conocer una serie de obras que ya fueron autorizadas y planteó la necesidad de regular el servicio de lasmototaxis por la seguridad de la población, lo que incluye la aplicación del reglamento.
“Necesito que ustedes levanten la mano, quiero que me aprueben para que de una vez por todas pongamos orden, con la aprobación de ustedes, para regularización y aplicación del reglamento con relación a los mototaxis”, manifestó el alcalde. Ante la petición hecha por el presidente municipal, la mayoría de los presentes levantaron la mano, en aprobación de la petición realizada.
La asamblea fue interrumpida por una veintena de mototaxistas, quienes alegaron que el edil Leónides Segura, no tenía la autoridad para aplicar ningún reglamento ni tampoco sancionarlos económicamente. Los representantes de los mototaxis se oponen y rechazan la intervención del ayuntamiento en la regularización de ese servicio, que incluye el pago de 200 pesos para su registro, “no estamos de acuerdo y a ti no te toca regularizar el trasporte”.
El edil señaló a los opositores a la regularización, que al menos ya había más de 200 mototaxistas que ya pagaron el registro y una vez que cumplan con la acreditación de su licencia, se les extenderá un gafete para que sin problemas puedan salir a cargar combustible a las gasolineras cercanas. En ese municipio, el ayuntamiento terminó con la venta irregular de gasolina por ser un peligro para la población.