Piden extremar cuidados ante lluvia en municipios de la región Oriente

Piden extremar cuidados ante lluvia en municipios de la región Oriente
Protección Civil pide que la población esté en alerta por las fuertes lluvias y vientos que han derribado árboles y han provocado pequeñas inundaciones.

Por las fuertes lluvias que se han registrado y que han causado el derribe de árboles y en algunos casos hasta de bardas, además de problemas de inundaciones mínimas, las direcciones de Protección Civil Municipal de los ayuntamientos de la Región Oriente, hacen un llamado a la población para que estén alertas y tomen medidas de prevención para desalojar lo más rápidamente sus viviendas en caso de desbordamientos de agua.

El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura manifestó que la naturaleza es impredecible y que no se sabe cuándo puede haber una tormenta que provoque inundaciones que pongan en riesgo a las familias. Destacó que lo mejor es tomar medidas preventivas, “tener

sus documentos esenciales a la mano; una lámpara y hasta algunos enseres para que en caso de ser necesario desalojen sus hogares”.

Observó que se está viendo que el temporal viene con fuertes vientos y lluvias más severas, “ya tocó que hasta granizo haya caído lo que nos puede dar una idea de que en algún momento las precipitaciones sean más fuertes”. Por eso, también hizo un llamado para evitar que se tire basura en las calles, en las avenidas, en las barrancas y canales; ya tenemos problemas con los árboles derribados por los fuertes vientos y las precipitaciones pluviales”.

Por su parte, Octavio Rojas Montaño director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, destacó que el pasado domingo, la precipitación pluvial causó daños en diferentes colonias y en el centro de la ciudad; “el problema es que no sabemos cómo viene una tormenta, tenemos alguna idea, la realidad es que desconocemos su fuerza, y es ahí donde radica el problema, por eso le pedimos a la población que no arroje basura a las fuentes de agua”.

Precisó que en algunos lugares el agua creció hasta los 40 centímetros debido a que las alcantarillas estaban tapadas con la basura que se arroja, “ese es uno de los riesgos mayores, los desperdicios tirados en barrancas, en canales, en la calle”. Mencionó que hay casos en donde, aunque se quiera, no se puede hacer nada porque la lluvia o los vientos rebasaron las medias que se consideraron, “no podemos hacer nada como sucedió la tarde-noche del domingo”.

Los funcionarios municipales dejaron en claro que se deben de tomar medidas, estar alertas para que en caso de ser necesario, se llame a las autoridades emergentes y que se pueda actuar de manera inmediata en apoyo de la población.