Dos mil mdp nos costará la salida de magistrados
Propone diputado Terrazas que sea de forma paulatina
Tras advertir que, de llevarse a cabo la remoción de todos los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos se requerirán más de dos mil millones de pesos para el haber de retiro y la incorporación de nuevos togados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Daniel Martínez Terrazas se pronunció porque el relevo total se desarrolle de manera paulatina, sugiriendo que el retiro de seis magistrados que están por finalizar su mandato podría ser el primer paso.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Daniel Martínez propuso que la selección de nuevos magistrados no se deje en manos de un comité, sino que se incluya la participación ciudadana para garantizar imparcialidad en el proceso, distanciándose de lo que está ocurriendo a nivel federal.
Además, Martínez Terrazas se refirió a la controversia en el marco de la Reforma al Poder Judicial, señalando que el pleno del legislativo morelense aprobó la eliminación de las controversias constitucionales; a pesar de que esta situación no es parte de la controversia en cuestión, él considera que es un dilema que afecta la legitimidad del proceso judicial.
El diputado panista enfatizó que la propuesta de quitar a todos los magistrados de manera abrupta no solo generaría un gasto elevado, sino que también podría percibirse como un intento por parte de Morena de imponer su control sobre el sistema judicial. “Si no quieren gastar ese dinero, lo sencillo es permitir que los magistrados culminen su mandato”, afirmó.
Martínez Terrazas también mencionó que se analizará la situación legal en torno a la posibilidad de una controversia constitucional, con la intención de tomar decisiones fundamentadas antes del 8 de noviembre; al tiempo de señalar que el grupo parlamentario del PAN se opone a la remoción total de los magistrados y que cualquier reforma debe considerar la participación ciudadana, no solo la preselección de candidatos por parte de Morena.
Subrayó la relevancia de involucrar a la ciudadanía en la selección de magistrados, señalando que esta es una manera de fortalecer la confianza en el sistema judicial. “Es fundamental que la gente sienta que tiene voz en un proceso tan crítico como este. No podemos permitir que la selección se convierta en una herramienta política”, afirmó.
También expresó su preocupación sobre el impacto que un cambio abrupto en la magistratura podría tener en la impartición de justicia en el estado. “Un relevo mal planeado podría desestabilizar el sistema judicial y afectar la atención a los casos pendientes. Es esencial que cualquier transición se realice de manera ordenada y planificada”, puntualizó.
El Grupo Parlamentario del PAN tiene previsto analizar más a fondo la situación hasta el 8 de noviembre, fecha límite para presentar cualquier controversia constitucional relacionada con esta temática. El objetivo es garantizar que los cambios necesarios se realicen con base en el marco jurídico y en beneficio del estado.