Diferencias de diputados pueden afectar labor del Poder Judicial
Puede frenarse la asignación de más de 10 magistraturas y dañar a los justiciables
Deben destrabar los conflictos políticos para lograr los acuerdos, dice abogado
El abogado Cipriano Sotelo Salgado advirtió sobre el riesgo de una parálisis en el Poder Judicial, en caso de continuar la falta de acuerdos en el Congreso del estado para la designación de magistrados.
En entrevista, el abogado postulante informó que para finales del año habrá más de 10 magistraturas vacantes, y de seguir la parálisis en el Legislativo hay un riesgo para los justiciables.
“Para finales de año se estarán vacantes cerca de 10 magistraturas y mientras en el Legislativo no se pongan de acuerdo no habrá 14 votos para la designación de magistrados que integran el Poder Judicial y la parálisis en el Legislativo es muy evidente”, dijo.
Por ello, demandó al Congreso del estado resolver la parálisis legislativa y concretar los nombramientos de magistrados del Poder Judicial, porque el riesgo es afectar en la impartición de justicia.
Insistió en llamar a los diputados a destrabar los conflictos políticos para que este próximo año Legislativo logren los acuerdos y realicen las designaciones de magistrados.
“Si hay 10 magistraturas que no se designan si hay paraliza la justicia que traerá como consecuencia que los litigios se dilaten mucho más se hace”, expresó.
Actualmente hay nombramientos pendientes de magistrados, de los cuales dos son del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además del Unitario de Justicia Penal y de Justicia Administrativa.
Sobre el nombramiento de un magistrada o magistrado para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, Cipriano Sotelo exhortó a los diputados que privilegien los mejores perfiles y no sea por dedazo “porque es una área muy sensible que tiene que ver con menores de edad”.