Dice Israel González que se han invertido 10 mdp en Hueyapan
Así lo declaró el edil de Tetela del Volcán tras problemática territorial que ha escalado hasta el Congreso
En respuesta, habitantes y concejales del municipio indígena aseguran que son lo que legítimamente les corresponde
Tras las declaraciones sobre la millonaria inversión que ha hecho el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, y los señalamientos sobre que los habitantes de Hueyapan son “quienes no tienen disposición de solucionar la problemática sobre el territorio y las mesas de diálogo”, habitantes y concejales de esta reciente municipalidad responden y aseguran que “los millones invertidos son lo que legítimamente les corresponde”.
Dado que la problemática sobre la delimitación geográfica ha escalado hasta el Congreso del estado, ayer el alcalde del municipio de Tetela señaló, a modo de reproche, la inversión de 10 millones de pesos que se han hecho dentro de esta localidad, Hueyapan.
Dentro de sus expresiones indicó que son los concejales de este nuevo municipio, los que se han negado al diálogo y aseguró que la responsabilidad recayó en ellos cuando “decidieron romper las mesas de diálogo”, que presuntamente, ya se encontraban con grandes avances.
Es por esta razón que algunos de los habitantes de Hueyapan respondieron con diversos cuestionamientos, argumentando que hasta el momento en su “pueblo” no se ha visto reflejada la “millonaria inversión”.
“No se ha hecho nada por nuestra comunidad, no se ve dónde quedó ese dinero que señala el presidente de Tetela, una de las cosas por las que se decidió independizar fue el olvido en que nos tiene, no tenemos pavimentación, no hay obras, ¿entonces en donde está el dinero?, a la mejor si construyó pero en su casa”, señaló Federico Montes, habitante de la comunidad.
Por otro lado uno de los concejales que llevan las riendas de la localidad, Jesús Pérez, señaló que el dinero al que alude el edil de Tetela es correspondiente al “ramo 33”, sin embargo, aseguró Jesús que ese dinero son fondos que legítimamente les corresponden, aun cuando no se tenga la clave geoestadística. Para otros habitantes de la comunidad esta cuestión simplemente es “una cuestión personal del alcalde”, fundamentado, aseguran, en que no desea que el municipio que rige se vea disminuido presupuestalmente.
Además, uno de los reclamos sobre Israel es a partir de que las vialidades que comunican ambas comunidades se encuentran en un estado deplorable, así como las llamadas “rutas de evacuación”, asegurando que González Pérez, constantemente se “lava las manos” asegurando que “no le corresponde el mantenimiento de dichas vialidades.
Sin resolver controversia por límites geográficos entre el municipio indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, señalan que la problemática sigue siendo las diferencias por la “posesión” de los manantiales de agua ubicados en sus fronteras.
Cabe señalar que desde meses atrás, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se acompañara en todo momento a los municipios de reciente creación, autoridades estatales han sostenido diversas reuniones con Concejo Municipal de Hueyapan y el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González López, sin embargo, no se ha logrado resolver la problemática.
Por lo cual, actualmente, se ha llegado a un estancamiento en los trabajos tendientes a la delimitación territorial, puesto que la que fuera cabecera municipal se adjudica algunos manantiales, de gran importancia para el suministro de agua potable, mientras que la municipalidad de reciente creación también reclama la propiedad, siendo ésta última es la que utiliza mayor cantidad de agua emanada, a través del uso de mangueras que recorren cientos de metros hasta abastecer los hogares hueyapenses.