Designación de magistrados no cumple con paridad de género
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, aseguró que la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia que realizaron los diputados del Congreso local, no cumple con la paridad de género, lo que representa un golpe a la lucha de las mujeres.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde precisó que los integrantes de la 54 Legislatura estaban en su derecho legal de hacer los nombramientos, sin embargo, moralmente no lo debieron de hacer debido a que fue tardado el procedimiento y no podían ponerse de acuerdo.
"Legalmente era su responsabilidad porque su periodo como diputados concluye hasta finales del mes de agosto, además de que ellos emitieron las convocatorias, pero considero que moralmente no debieron de hacerlo porque demostraron durante mucho tiempo que no se podían poner de acuerdo", explicó.
Paredes Sotelo consideró que los diputados debieron de haber cumplido con la paridad de género en la designación de magistrados, ya que de cuatro vacantes solo fue designada una fémina, lo que implica una violación a los derechos de las mujeres.
"En principio creo que se rompió con un principio Constitucional de la paridad de género, se había dicho que la mitad de las designaciones sería para mujeres y se rompió con ese principio, y eso es un golpe para la lucha que han realizado las mujeres durante muchos años", explicó el litigante.
Sin embargo, dijo que las designaciones que se realizaron no reflejan ningún interés político o personal, ya que se dio prioridad a la carrera judicial.
Cabe recordar, que durante la noche del pasado lunes los diputados designaron como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Jaime Castera Moreno, Martha Sánchez Osorio, Rafael Brito Miranda y a Francisco Hurtado.