Desalojan a alumnos en Cuautla ante la quema no controlada de pastizales
Cientos de jóvenes estudiantes fueron desalojados de las escuelas preparatoria “Luis Ríos Noyola”, y de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a un fuerte incendio de pastizales en el llamado Recinto Ferial de Cuautla. Serían como las 15:00 horas de ayer martes, cuando maestros y prefectos de ambas instituciones de la UAEM, que advirtieron como iban avanzando las llamas hacía los planteles educativos.
De inmediato se dio la alerta para que los jóvenes empezaran a salir de los salones y se salieran no solo de las instalaciones educativas sino del lugar, con el fin de que se pusieran a salvo y que no
ocurriera algún accidente de graves consecuencias. Algunos estudiantes empezaron a tomar vídeos y fotografías del fuerte incendio que devoró los pastizales del Recinto Ferial de Cuautla, lugar en donde se encuentran los edificios de estudio de la UAEM.
En ese lugar se encuentran varias oficinas del ayuntamiento de Cuautla, que también tuvieron que ser desalojadas, como es el caso de Servicios Públicos y Desarrollo Agropecuario, aunque por la hora, el personal de ambos departamentos estaba saliendo del lugar.
Entre los trabajadores y los profesores de las escuelas preparatorias y de Estudios Superiores de la UAEM, se dieron a la tarea, de manera inmediata, de llamar a los bomberos y Protección Civil, oficinas que también se encuentran cerca del lugar del incendio, por lo que no tardaron mucho, para acudir a sofocar el incendio.
Al respecto el director de Protección Civil del ayuntamiento de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura manifestó que seguramente el incendio fue provocado por alguna persona que o tiro la colilla de un cigarro, un cerillo o lo pudo también hecho a propósito. Dijo que el problema es que en el Recinto Ferial, el pasto está muy seco tomando en cuenta que al no haber lluvias, y el calor que hay, “una chispita y se provoca todo un fenómeno grave.
Tan grandes eran las llamas que los jóvenes estudiantes, aunque no salieron corriendo si lo hicieron aprisa y volteaban a ver como su podía observar tanto el fuego como el humo que se provocaba por la quema de todos los pastizales y árboles que encontraban a su paso el fenómeno.
Por la oportuna evacuación de los estudiantes no se registró ninguna persona herida o afectada por el humo; lo que sí se llegó a presentar fueron crisis nerviosas entre algunas de las jóvenes estudiantes.