Denuncian venta de terrenos en Yautepec, sin autorización

Denuncian venta de terrenos en Yautepec, sin autorización
Más de 10 hectáreas de área protegida ubicada en el Cerro de San Miguel, del ejido de Yautepec está siendo invadida.

Cuautla, Mor.- Un despojo de más de 10 hectáreas de terreno ejidal ubicadas en el Cerro de San Miguel, municipio de Yautepec, han sido puestas en venta por gente desconocida que se ha apropiado de los predios sin el consentimiento de los campesinos. Ante la situación que se presenta los ejidatarios determinaron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de loa Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acompañados por funcionarios de la Semarnat y de elementos del Ejército como medida de protección, los campesinos del ejido de Yautepec, realizaron un intenso recorrido en donde constataron que la mayoría de las 10 hectáreas fueron puestas en venta. Expresaron que esas tierras son conocidas como de uso común, y nadie puede comercializarlas, a menos que se les de autorización por medio de asamblea.

Destacaron que, en el recorrido, las áreas protegidas ya cuentan con dueños que empezaron a edificar en los terrenos, además de que hay cientos de predios que están circulados con alambre para impedir que puedan “ser invadidos”. Los ejidatarios, solicitaron a los presuntos dueños de los predios en donde viven, los documentos de posesión, sin saber que fueron timados por vivales que están organizados.

Resaltaron que aprovechando que iban funcionarios de la Semarnat y el resguardo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidieron a quienes engañaron con la venta de los terrenos, para que les den informes sobre quiénes están vendiendo las tierras. “Es una invasión de áreas protegidas, además de que se está cometiendo un fraude porque venden los terrenos sin estar autorizados.

Según los mismos ejidatarios, desde hace tiempo, por denuncias anónimas, les habían informado de que el Cerro de San Miguel ya había sido invadido. “La verdad es que ya hicimos un primer recorrido y tuvimos miedo, por lo que pedimos a funcionarios de la Semarnat que nos acompañaran con el apoyo del Ejército, porque había gente armada, y que al parecer es la que estuvo vendiendo los predios”, afirmaron.

Ante esa situación que se presentó, los ejidatarios determinaron con los funcionarios de la Semarnat, hacer las denuncias correspondientes para dar con los culpables, y se investigue a quienes han vendido los terrenos aun cuando saben que no se puede hacer por estar consideradas zonas protegidas.