Empresarios de Morelos llaman a un acuerdo para la recuperación económica
Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, líderes empresariales de Morelos hicieron un llamado a generar un acuerdo nacional para la recuperación económica que esté por encima de las divisiones ideológicas y políticas.
Durante su participación en el panel virtual Vinculación Universidad-Empresa en la nueva normalidad, organizado por la Unidad de Gestión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 12 de agosto, los empresarios coincidieron en que ésta es una de las peores caídas de la década en el ámbito económico.
Señalaron que México tiene una pérdida de 10 años en el crecimiento económico, que trae consigo, pérdida de capitales, fuga de talentos, poca inversión, recaudación y desempleo, aunado a la politización electoral que se avizora para el año 2021.
Ante este panorama, Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, expresó la necesidad de las empresas para adecuarse al llamado teletrabajo, además de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y adaptarse de forma rápida a la nuevas situación.
En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Morelos, Iván Elizondo Cortina, llamó a los próximos egresados universitarios a ser resilientes, tener capacidad de adaptación al cambio, investigar y entender cómo se comportan los mercados, así como a ser responsables de su proceso educativo, para estar mejor preparados frente a la incertidumbre laboral y económica.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, señaló que el cambio en el mundo nos obliga a adaptarnos a las nuevas condiciones en los negocios y productos relacionados con la tecnología y aplicaciones.
Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios (Canaco) Morelos, resaltó la importancia de intercambiar experiencias, analizar mercados, mejorar la empresa y generar oportunidades de negocios, ante el contexto de cambio tan acelerado que vivimos.
Finalmente, José Luis Rodríguez Martínez, titular de la Unidad de Gestión Universitaria, reiteró que estas actividades virtuales se transmiten desde la página de Facebook con el objetivo de acercar a diversos expositores a los temas de interés universitario.