Denuncian irregularidades en conjunto habitacional
El predio donde se derribó tres palmeras y dos árboles en la calle Calzada de los Actores, la tarde de ayer, no cuenta con la documentación actualizada por medio de la licencia ambiental, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez.
Así lo declaró el secretario en entrevista, que a pesar de que el predio cuenta con una autorización del año 2002, sin documentación actualizada, realizó la inspección y valoración del domicilio, donde se pretende construir un condominio de sietes casas.
Tras confrontar la inconformidad de los vecinos en reunión, señaló que los colonos no pueden decidir si los árboles continúan o no en la propiedad privada, "tenemos que ser congruentes con nuestras manifestaciones", expresó.
A pesar de la problemática en la que viven los ciudadanos, donde las ondas de calor son más fuertes por el cambio climático y los 72 incendios forestales registrados en el estado de Morelos según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Omar Israel Albavera confirmó de manera contundente, que se retirarán 28 árboles del predio para la construcción del condominio, en la colonia Carolina.
Cada individuo de arbóreos que se solicita talar, es retiro por motivo de riesgo o por enfermedad del mismo, en la que se solicita una restitución, con la finalidad de recuperar más de lo que se pierde en un lapso de mediano plazo, para recuperar la vegetación de Cuernavaca.
En esta ocasión, el ayuntamiento de Cuernavaca, no ha intervenido hasta el momento para que la construcción del condominio sea de manera legal, ya que es de su conocimiento, que no cuentan con un permiso actualizado, el cual inflige en los trámites de la construcción y puede ser considero como delito ambiental.
Es indispensable que las autoridades municipales coadyuven a que exista un equilibrio ambiental y corroborar que el proyecto de la construcción del condominio en el predio privado sea de manera legal, que no afecte al medio ambiente.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, se reunirá nuevamente con los colonos, para informar el proceso de construcción, ya que, de acuerdo a los vecinos, si no se les muestra el permiso para talar árboles, cerraran la vialidad, con el objetivo de que no continúen con la construcción del condominio y así evitar la tala de 28 árboles, que tanta falta le hace a la ciudad de la Eterna Primavera.
No existe una responsabilidad ambiental por parte de las autoridades municipales, ya que aparentemente, no realizan una revisión minuciosa para el retiro de la maquinaria en el terrero y evitar esta situación que daña al ecosistema.