Denuncian en el Oriente a directivos que ya cobran las cuotas escolares
Cuautla, Mor.- A pesar de que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) presuntamente prohibieron el cobro de cuotas escolares, todavía no inicia el nuevo ciclo escolar y los padres de familia ya son obligados a pagar por la reinscripción o inscripción de sus hijos a la escuela. Los tutores denunciaron que además cada año les suben el pago de las cuotas y los obligan a comprar los uniformes escolares y deportivos en los mismos planteles educativos.
Más de 15 escuelas de Cuautla son señaladas por padres de familia por realizar el cobro indebido de cuotas voluntarias, esto a pesar de que no se tiene previsto el regreso a clases presenciales, por lo que señalan que es necesaria la intervención de las autoridades de educación. De acuerdo a los padres de familia en Cuautla son las escuelas Plan de Ayala, Antonio Caso, Otilio Montaño, Técnica 40 y la secundaria Cuautli, entre otras más.
Ante esta situación los padres de familia, pidieron a las autoridades de educación intervenir en este tema, ya que que a nivel nacional se informó que estaba prohibida la solicitud de cuotas escolares y no se puede o debe condicionar con ellas la inscripción de los estudiantes.
También denunciaron que hay disparatados incrementos en las cuotas escolares para el próximo ciclo escolar; En planteles como la primaria Plan de Ayala y Hermenegildo Galeana, se ha observado un aumento que va de 50 a 150 pesos en comparación con el año anterior. Algunos padres destacaron que pagaron 500 pesos el año pasado, pero ahora se les solicita 650 pesos, lo que afecta sus finanzas familiares.
En tanto acusaron que hay otros planteles educativos que la cantidad que piden es exagerada, ya que en el caso de la escuela primaria Otilio Montaño piden 650 de inscripción más 350 para la limpieza y desinfección de las aulas y alumnos, lo cual, señalan les han pedido el comprobante de pago de ambos gastos para poder llevar a cabo la inscripción de sus hijos.
Aquellos que tienen dos o más hijos deberán pagar más de mil pesos, sumado a los gastos en útiles escolares que se estima alcanzarán aproximadamente dos mil pesos. Ante este panorama, algunos padres han expresado su descontento y están solicitando una explicación clara por parte de las autoridades escolares sobre el motivo del aumento en las cuotas.
Denunciaron que las cuotas que se les solicita ha sido mayor a la que se han presentado en otros años, esto al referir que en algunos casos de cobrar 350 pesos, subió de 600 hasta mil pesos.