Critican campesinos programa federal Sembrando Vida de AMLO
No sirve, pues se plantan productos que no son endémicos
Para los productores morelenses el programa "Sembrando Vida" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta fallas en sus reglas de operación porque se está plantando productos que no son endémicos de la región donde se produce y se pierde el objetivo de la iniciativa.
Según Humberto Sandoval Zamora, secretario general del la Central Cardenista Campesina sostuvo que los operadores del programa no vigilan que se cumpla el programa y se verifique las condiciones climaticas para cada cultivos.
El programa busca plantar árboles maderables y frutales y generar empleos, además de incentivación de la autosuficiencia alimentaria, pero en Morelos los productores están dejando de sembrar granos por tener el ingreso del programa de casi 5 mil pesos al mes,dijo el líder campesino.
"Hay una pérdida de inversión y esfuerzo y solo están entregando el beneficio. Campesinos deja de cultivar granos básicos porque están en el programa para sembrar plantas", aseguró.
Explicó que en el caso de Morelos se cultiva aguacate en zonas secas, pero el producto requiere de "mucha agua y sino se riega se seca".
Además consideró que en Morelos el 40 por ciento de lo que produce en el programa no tiene los resultados esperados.
"Se tiene que mejorar; no se revisa las condiciones climatología para las plantas no se puede aplicar lo mismo en todo el estado, no puede ser parejo debe ser de acuerdo a cada lugar" dijo.
El líder campesino dijo que se cultiva plantas del programa, pero "sin resultado porque no prosperan".