Denuncia obispo falta de atención a los inmuebles religiosos dañados
Se trata de 11 conventos que sufrieron afectaciones en 2017
Es más de un año de que el INAH no ha avanzado por falta de dinero
Desde hace un año, el proceso de rehabilitación de templos del siglo XVI dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 está detenido, reveló el obispo de la Dioscesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
En entrevista, dijo que son 11 los conventos que quedaron sin rehabilitación, a tres años del terremoto. Además cuestionó sobre el destino de los recursos asignados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los recibos religiosos.
También el jerarca católico lamentó la extinción del Fonden, debido a que existe el riesgo que de los 11 conventos queden inconclusos y no se puedan utilizar para las actividades religiosas.
Informó que desde un año, no hay avances en los trabajos de intervención de los inmuebles que resultaron dañados, incluso dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les notificó que no hay recursos para continuar con el proceso de rehabilitación de algunos inmuebles históricos, entre ellos los 11 conventos del siglo XVI.
Pero Ramón Castro dijo que estarán a la espera de que las autoridades del Gobierno federal liberen recursos para concluir los trabajos de reconstrucción de las iglesias del estado.
También dijo que hay molestia de parte de los feligreses que están desesperados, pues no se notan avances en el proceso de rehabilitación.
Recordó el prelado que en Morelos se contabilizaron 259 inmuebles dañados, entre ex conventos, templos, capillas y sedes parroquiales.