Suben quejas en TJA ante cobros excesivos por el servicio del agua
Las quejas por el cobro excesivo del servicio de agua potable por parte de los organismos operadores de los municipios incrementaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, afirmó el titular del órgano jurisdiccional, Guillermo Arroyo Cruz.
En entrevista, indicó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca
(SAPAC) registra el mayor número de inconformidades en su contra.
Detalló que la mayoría de los casos, incluso el 90 por ciento son resueltos a favor de los ciudadanos.
"En el caso de Cuernavaca específicamente tiene una serie de fórmulas para cobrar bimestralmente el consumo, normalmente el ciudadano se queja de que las lecturas que se tienen en el recibo no corresponden al consumo real, la mayoría de los asuntos de condena en contra del propio SAPAC, la mayoría, diría yo, un 90 por ciento para ser conservador, para no ir tan lejos, un 90 por ciento cuando menos son asuntos en los que se declara la nulidad del cobro y se ordena al SAPAC que aplique las fórmulas de manera mensual, aunque el cobro se hace bimestral la fórmula la tiene que aplicar de manera mensual, entonces, ahí los costos reducen considerablemente para el usuario" dijo.
El magistrado agregó que en todos los juicios se ordena a los sistemas operadores de agua municipales no cortar el servicio al ciudadano, aun cuando no haya pagado ante su inconformidad por el cobro excesivo, al ser un derecho humano.
"Tenemos asuntos en contra de los diversos sistemas operadores de agua potable que tienen los municipios en todo el estado. en ese sentido, la mayoría de las quejas del ciudadano para venir a interponer demandas de nulidad es porque consideran que se les está haciendo un cobro excesivo en el consumo de agua potable", mencionó.
Arroyo Cruz atribuyó este incremento de quejas administrativas al conocimiento que tiene la ciudadanía de las instituciones a las que puede recurrir.