Defiende Gamboa Olea extensión en su cargo frente al TSJ a 4 años
Lo que para abogados es un abuso, para él es ¨continuidad a los trabajos¨
Ello también permitirá el polémico haber de retiro para magistrados del P. Judicial
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, respondió al reclamo de la Barra de Abogados que criticaron la ampliación del periodo de la presidencia del Poder Judicial de dos a cuatro años.
Gamboa Olea dijo que la ampliación de cuatro años en la presidencia tiene como intención darle continuidad a los trabajos de la actual administración, pero además evitar la reelección y consolidar al Poder Judicial.
“La ampliación del periodo de la presidencia se homologa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es sólo un modelo que se homologó, no es ningún beneficio”, explicó en entrevista.
Pero aseguró que no es ningún abuso, “es la oportunidad de continuar los proyectos y no verlos interrumpidos por un proceso de electoral.
También defendió la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá el haber de retiro para los magistrados del Poder Judicial.
Además, indicó que con la ampliación del periodo se planea un mejor presupuesto, y eso ayuda a las finanzas del Poder Judicial.
“Tiene que ver mucho con los temas de presupuesto, en la aplicación de los recursos. Yo puedo planear un presupuesto para un año completo y terminarlo, de lo contrario queda interrumpido”, dijo.
Finalmente, el presidente del Tribunal expresó que es respetuoso de las expresiones y acciones de los abogados, además refirió que están en su derecho de emprender cualquier accione legal por la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial.