Defensores de agua acusan poco recurso para siembras y casas
Señala dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Cuautla, Mor.- “Nosotros advertimos que el agua ya era insuficiente, y no nos creyeron, hoy ahí están los resultados, cada día es notaria la merma de agua en el caudal del Río Cuautla, y el problema que se vislumbra no es solo para las siembras sino también para las familias, porque ya no hay suficiente liquido ni para las necesidades diarias”, señaló Teresa Castellanos Ruiz, de Huexca en Resistencia y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).
La dirigente que ha sido una de las principales opositoras a la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, detalló que cientos de campesinos de la región baja o del sur de Ayala, hacia Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Jojutla, ya no tienen agua “no les llega, así de simple”, con lo que no pueden hacer ninguna siembra y sus tierras, hasta hace poco de riego ahora serán de temporal.
Misma situación, abundó que sucede con el agua de uso doméstico, porque tampoco es ya suficiente, “ya sea porque se han dado tomas de más o, la realidad que nosotros advertimos, no hay agua suficiente, ni para vivir”. Expuso que aunque los gobiernos federal y el del estado no lo quieran reconocer, la verdad es que se afectó todo el entorno freático con la instalación de la terminal de ciclo combinado de Huexca.
Dijo que hoy es mayor la demanda “y hay que esperarnos porque viene la temporada de estiaje y, entonces será peor porque no hay suficiente agua, si no la hay para uso doméstico menos la habrá
para uso agrícola. Indicó que la advertencia llegó a tiempo “nosotros les dijimos lo que iba a suceder, que no nos creyeran es una cosa diferente”, los resultados están a la vista “para que nadie diga que fue engañado”.
La dirigente de Huexca en resistencia observó que si los mismos ejidatarios de las zonas donde están los manantiales se están quejando, “que esperanzas tienen los que están en la zona sur, en el parea de más abajo”, no hay agua y “nosotros lo advertimos a tiempo”.
Mencionó que hace unos días el secretaría técnico de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López reconoció que las presas no se alcanzaron a llenar en el pasado temporal de lluvias y que se debería de empezar a racionar el agua; “lo que se advierte es que habrá escases del vital líquido”.
Indicó que el otros problema que se vislumbra, es que para este año 2023 no se vislumbra que haya buenas lluvias, por el contrario “se dice que habrá escases, es decir, no será suficiente ni para las presas, menos parea recargar los mantos freáticos que se tienen”.