Decididas, activistas a limpiar las instituciones de agresores

Con la iniciativa 3 de 3, buscan frenar candidaturas de los violentadores de mujeres
No tendrá cabida quien lastime física, emocional y patrimonialmente a las féminas

Decididas, activistas a limpiar  las instituciones de agresores
En el próximo proceso electoral buscarán activistas qué ninguna persona que sea agresor de mujeres, participe por algún cargo de representación popular.

Colectivos y activistas buscan que aquellos candidatos a cargos de representación popular que sean deudores de pensión alimenticia; agresores, acosadores e instigadores sexuales no tengan oportunidad alguna de participar a través de la iniciativa 3 de 3 que buscan impulsar con el respaldo de diputadas de Morena para que esta propuesta sea Ley.

Yndira Sandoval, activista y luchadora social anunció que a través de la iniciativa de 3 de 3 que presentarán al Congreso, tiene como finalidad limpiar de personas y autoridades en las próximas elecciones en todos los ámbitos políticos que estén acusadas por ser deudores de pensión alimenticia, explotación infantil, violentadores o agresores en contra de mujeres.

Confió en que Morelos sea uno de los pocos estados en el país que cuenten con un marco jurídico normativo que permita ayudar y fortalecer a las mujeres y niñas al evitar tener autoridades y candidatos que violenten su integridad física, emocional y patrimonial.

De igual manera, recordó la activista que las reglas de la democracia han cambiado y nadie que vulnere un derecho en lo privado puede aspirar a representarlos en lo público, razón por la cual limpiarán de agresores sexuales y violentadores de los derechos de las mujeres a quienes aspiren a competir por un cargo de representación popular.

Actualmente mencionó que en seis estados ya hay avances en la materia y la semana pasada, en Yucatán se aprobó que la denuncia, procesamiento y sentencia para que nadie ocupe por la vía electoral cargos de elección popular sin importar que sea por la vía del voto, de selección o designación.

Dio a conocer la activista Yndira Sandoval que el 98 por ciento de los delitos que se cometen en contra de las mujeres está en un status de impunidad, por lo que dijo que los primeros que deben estar obligados en cumplirlas con estas leyes son aquellos que aspiran a gobernar, administrar, impartir justicia y a juzgarlos en Morelos.

Reiteró que desde los antecedentes y no solo con sentencia firme, como requisitos para ocupar cargos de elección, designación o concurso, es como se tratará de cambiar las reglas electorales e institucionales obligando a que se cumplan las responsabilidades convencionales y constitucionales de las instituciones del Estado frene a los derechos humanos de las mujeres como son garantizarlos, protegerlos, defenderlos y promoverlos.