Debe el gobierno capitalino $50 millones por los laudos
Lo confirmó Nadia Luz Ma. Lara Chávez, consejera jurídica
Además, juicios en el Contencioso Administrativo, por contratos incumplidos
Tras destacar avances significativos en la resolución de juicios acumulados por administraciones anteriores, Nadia Luz María Lara Chávez, consejera jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, señaló que de un total de 2 mil 500 juicios, ya lograron resolver mil 605, lo que representa un impacto económico de 356 millones de pesos; sin embargo, requieren 50 millones de pesos más para atender los laudos y sentencias que quedan pendientes.
Indicó que a pesar de ser una cantidad considerable, varios juicios ante el Contencioso Administrativo, relacionados con contratos incumplidos por diversas administraciones municipales, han tenido consecuencias económicas aún más alarmantes.
Tan solo once casos de sentencias y laudos relacionado con estos contratos implicó el pago de 13.5 millones de pesos y tristemente, por no atenderse a tiempo en total, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar más de 100 millones de pesos para resolver 11 contratos incumplidos, además de liquidar laudos y diversas sentencias.
María Luz María Lara Chávez, precisó que entre los casos más destacados, se encuentra la liquidación de personal despedido durante la administración de Antonio Villalobos en 2020, cuando fueron dados de baja 450 trabajadores en plena pandemia. También se han resuelto asuntos relacionados con elementos de la policía que pasaron al estatus de jubilados y cuyas indemnizaciones debían ser cubiertas.
Actualmente, el Ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta juicios con sentencias que suman alrededor de 50 millones de pesos, además de los 44 millones de pesos correspondientes a laudos del personal despedido en 2020.
Nadia Luz María Lara Chávez subraya que, aunque no es una concesión gratuita el pago de estos 300 millones de pesos, la actual administración ha asumido la responsabilidad de saldar estas deudas heredadas por administraciones pasadas, quienes dejaron estos juicios
sin resolver y evadieron sus obligaciones legales.