De forma masiva, se vende ya la flor de cempoazúchitl
Cuautla, Mor.- Desde hace unos días inició el corte de flor de cempaxúchitl en los municipios de la región oriente con el fin de que se comercialice en los mercados locales, además de que también se traslade al norte del país. Morelos es considerado como uno de los 7 estados de mayor producción de la también conocida “flor de muertos”, porque se reproduce semanas antes de la conmemoración o celebración del “Día de Muertos o de los Fieles Difuntos”.
Mario González Ordoñez productor del municipio de Jantetelco, una de las localidades que se considera es de las que tiene mayor producción de la flor de cempaxúchitl, destacó que la mayoría de las plantas se comercializan en los mercados locales, aunque también llegan los “coyotes” de la Ciudad de México, para comprar todo el campo y así poder llevársela a la Central de Abasto y a los estados del norte de la República.
Dijo que la flor se vende conforme a la oferta y la demanda, “la verdad es que en estos momentos, como es mayor la demanda se comercializa a bien precio, sacamos más de la inversión que se hicimos”. Observó que también hay campesinos del mismo municipio de Jantetelco, que siembra la otra flor que se utiliza en esta misma temporada la de “Terciopelo”, que es de color rojo o vino.
Indicó que Morelos por el clima, permite sembrar ese tipo de flores la de cempaxúchitl y la de “tercipelo” que son cotizadas en los mercados locales, centrales de abasto y en los estados norteños. “Hay otras flores que son comunes, como la gladiola, aunque ahora su producción no fue mayoritaria como en otras épocas, quizá porque el costo de los insumos aumento como casi todo lo que se produce en el campo”, comentó.
Por su parte, Candelaria María Mejía también productora de flor de cempaxúchitl, pero de Cuautla, indicó que ellos lo hacen con semilla, es decir, en masetas y tienen gran demanda, sobre todo en el norte. “Hay mercado local, eso sí, y la gente se lleva sus macetas, porque además como les ofrecemos variedad de colores, les llama la atención y por eso la compran”, detalló.
Apuntó que está fue una buena temporada para todos, tomando en cuenta que no solo se produjo flor en los campos sino también en os viveros, y además con altas expectativas de comercialización.