Cuernavaca, ¨oscura e insegura¨, amaga A. Villalobos si no le aprueban su plan
El edil hace cuentas sobre el negocio que propone y revela: costaría $116 mdp al año
Se basa en la presunta premisa de que el Ayto. es incapaz de ofrecer el servicio y modernizarlo
Cuernavaca será "una ciudad oscura e insegura", aseguró ayer Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, si no le aprueban su negocio de privatizar el alumbrado de la ciudad por un millar y medio de pesos del erario municipal para tres lustros.
El alcalde hizo públicas ayer las cuentas millonarias que representaría el plan, si logra ver coronado su intento, lo que dependerá de la decisión del Congreso del estado.
La empresa que se llevaría la graciosa concesión recibiría 8 millones de pesos mensuales, 116 millones al año, y casi mil 500 millones durante el jugoso contrato que pretende establecer por 15 años, según sus propias palabras.
En un comunicado oficial, también reconoció que ese pago sería con dinero público y asegura que eso se podría hacer gracias a supuestos ahorros que su administración ha generado.
Pero el plan en realidad implicaría que las cinco administraciones municipales siguientes estarían comprometidas a enfrentar esa pesada carga.
Reconocimiento de ineptitud
Cómo lo dio a conocer en su momento El Regional del Sur, la pretensión del alcalde Villalobos, por el cual pretende comprometer recursos públicos de Cuernavaca hasta el 2036 (para favorecer un negocio privado que lucre con el servicio de alumbrado público) se basa en una presunta premisa de que el ayuntamiento es incapaz de seguir ofreciendo aquél, y que también es inepto para modernizar las luminarias de la ciudad; tarea que las distintas administraciones han realizado.
Otro argumento que aduce el alcalde (quien vio frustrada su intención por repetir en la administración de esta capital), en el comunicado en comento, es que anteriores gobiernos intentaron ya privatizar ese servicio, pero no pudieron.
En una defensa de su plan, que involucró ayer dicho comunicado y videos donde justifica la necesidad de dar a una empresa este negocio, a escasos meses de dejar su cargo, y sin sustentar sus argumentos, dijo que con su plan se incrementaría en 36 por ciento en la calidad de vida en Cuernavaca.
Según él, hay mucha delincuencia porque no hay luz en algunos sitios y la privatización del alumbrado público en Cuernavaca vendría a disminuir muchos males (como por arte de magia): presagió que habría una baja del 31 por ciento "en delitos de bajo impacto, atención y combate a la violencia de género, protección a los infantes y ampliación de actividades sociales y productivas".