Cuernavaca en la obscuridad
En opinión de Roberto Salinas
Nuevamente, por la filtración de un documento enviado por el Presidente municipal de Cuernavaca al Congreso de Morelos, la ciudadanía pudo conocer la intención de Concesionar el alumbrado público de Cuernavaca por 15 años y un monto de 1,498 millones de pesos. La solicitud ya había sido tramitada y rechazada en 2019 nuevamente resurge a 4 meses de que concluya la administración municipal y 6 días el de la 54 legislatura.
El 26 de agosto, el presidente municipal publicó un video en donde intenta explicar y justificar la “bondad” de comprometer al municipio por 15 años con una carga de recursos como la que pretende. Lo señalado por el funcionario deja más dudas que respuestas, mismas que se debieron debatir y resolver durante su gestión.
El alcalde señaló que el municipio cuanta con 33 mil luminarias, 12 mil de ellas con fallas. No presenta datos de cuántas se requieren instalar en los próximos años. Señala que el área de alumbrado cuanta con 18 personas, tres de ellas por jubilarse y con tres camionetas y un vehículo con grúa para los trabajos de reemplazo y reparación de luminarias. Efectivamente, un área abandonada, sin recursos y poca capacidad para realizar su trabajo con decoro.
En su explicación, señala que para la operación de este servicio se destinan 7 millones de pesos. No informa el desglose de ellos. Al revisar la información disponible podemos comentar que no sabemos cuánto cuestan los recursos humanos del área de alumbrado público, en la Plataforma de Transparencia no se pueden ubicar. La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos que se encarga de la atención del alumbrado público, gastó en 2020 un total de 2.9 millones de pesos en material eléctrico y electrónico, eso representó el 94% de los 3.1 millones ejercidos por todo el Ayuntamiento. La adquisición de material eléctrico se realizó por licitación pública en la que la que ganó la empresa Aceros Lasa de México SA de CV, el contrato no se encuentra en la Plataforma de Transparencia pero sí el acta de fallo en la que se describe el material adquirido, llama la atención que en el material, no se encuentran luminarias LED de las que tanto se habla y requiere para reemplazar el alumbrado de Cuernavaca.
En el estado analítico del ejercicio de presupuesto de egresos por proyecto y partida 2020 se pueden localizar dos conceptos de pago de energía eléctrica, estos son: Energía eléctrica, de la partida presupuestal 3111 de la cual se pagaron 21.4 millones y la partida Comisión DAP gastos administrativos de la partida 3112 de la cual se pagaron 2.7 millones de pesos. La partida 3111 debe estar asociada al pago de energía eléctrica en los inmuebles del municipio, de 2016 a 2019 se han pagado 15, 12, 2 y 11 millones cada año respectivamente, para junio de 2021 se han pagado 11 millones. Sobre la partida 3112 podría estar asociada al pago de Derechos de Alumbrado Público con pagos anuales de 2016 a 2019 por 0, 3, 1 y 3 millones y a junio de 2021 se han pagado 1.3 millones.
Así que, efectivamente la cifra del alcalde de Cuernavaca podría ser cierta, en Cuernavaca el alumbrado público podría tener un costo de 7 millones de pesos anuales. Muy poco para una ciudad como Cuernavaca con más de 350 mil habitantes y 33 mil luminarias.
El problema de transparencia del municipio está en el monto, plazos, condiciones y contenido de lo que pretende concesionar ¿Porqué un contrato de 1,500 millones de pesos? ¿Significa una inversión o un gasto de 100 millones anuales? ¿Acaso el municipio no podría atender el alumbrado público reforzando su área, invirtiendo en vehículos, materiales necesarios con procesos de adjudicación transparentes? Parece que Cuernavaca está en la obscuridad de una administración deficiente.
Cuernavaca no invierte en infraestructura, solo invierte lo que la federación le envía y está obligado a ejercer (cerca de 50 millones de pesos anuales) no invierte más de su bolsa, de sus recursos propios. No invierte y una de las razones podría ser que está tomando muchos recursos para la recolección de basura, la cual duplicó en 2019, el primer año de su administración. En 2018 los servicios de recolección, traslado y disposición final de la basura tuvieron un costo de 123 millones, en 2019 se pagaron 248 millones y en 2020 fue de 245 millones de forma directa, sin licitación.
¿Cuernavaca podría hacer más por la iluminación de Cuernavaca por cuenta propia? En mi opinión sí, el problema ya todos lo conocemos, la falta de transparencia, de programación, de visión y responsabilidad de lo que se dejará a las próximas administraciones. No se piensa en quienes van a gobernar en el futuro, muchas veces se piensa en los beneficios propios.
En 2020 la UNAM adquirió 650 luminarias tipo led a un costo de 5 mil pesos, para ello invirtió 3.3 millones, el municipio de Nacajuca, Tabasco adquirió 500 luminarias LED de entre 3,600 a 4,800 pesos invirtiendo 2.1 millones de pesos. Si el municipio de Cuernavaca adquiriera las 12 mil luminarias que señala como descompuestas y se adquirieran a un costo de 4,500 pesos la inversión sería de 54 millones de pesos. En 2020 el municipio de Manzanillo, Colima adquirió dos camiones grúa para su área de alumbrado por 1.7 millones de pesos. Si Cuernavaca invirtiera en 6 camiones grúa podría invertir alrededor de 6 millones de pesos.
Así que las cosas en Cuernavaca se deberían hacer bien. No a unos meses de dejar el cargo, en el que ningún Regidor a salido a defender a los ciudadanos, a procurar un análisis profundo, real y profesional. Lo mejor para Cuernavaca es que es esta administración trabaje en un cierre responsable y transparente, que permita generar condiciones para que las necesidades de la ciudad se enlisten y analicen en estos meses y generar mecanismos y reglamentos para las decisiones y recursos se apliquen de forma responsable y transparente a partir de 2022.